El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, evalúa la posibilidad de no desdoblar las elecciones porteñas de 2027 y hacerlas coincidir con los comicios nacionales. Aunque todavía no hay una decisión oficial, el mandatario señaló que la votación podría realizarse el domingo 24 de octubre del próximo año, la misma fecha prevista para las elecciones a nivel nacional.
Macri aclaró que la fecha de los comicios aún no está definida y que la decisión deberá formalizarse mediante un proyecto del Poder Ejecutivo que será enviado a la Legislatura porteña. También indicó que las elecciones podrían realizarse antes, pero recordó que en 2023 la Ciudad y la Nación votarán el mismo día. Por ese antecedente, consideró probable que se repita ese esquema en 2027.
La posibilidad de unificar las elecciones se produce mientras las distintas fuerzas políticas comienzan a evaluar sus estrategias para el próximo año electoral. Si los comicios se realizan en una misma jornada, los ciudadanos porteños podrían elegir a sus representantes locales y nacionales durante el mismo proceso de votación. Sin embargo, la definición dependerá de las decisiones institucionales y de las conversaciones que mantenga el Gobierno de la Ciudad con los distintos espacios políticos.
Otro de los temas abordados por Macri fue la posibilidad de establecer una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza para competir en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno sostuvo que todavía no existe una definición y anticipó que las conversaciones formales sobre un eventual acuerdo podrían comenzar en marzo de 2027. Si bien reconoció que la posibilidad está presente en las discusiones políticas, remarcó que aún falta tiempo para resolverla.
En ese contexto, Macri afirmó que su prioridad está puesta en la gestión porteña y evitó adelantar detalles sobre la conformación de las listas electorales. También se refirió al debate sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y sostuvo que las reglas electorales no deberían modificarse pensando únicamente en los comicios inmediatos. Su postura marca diferencias con algunos planteos impulsados desde el Gobierno nacional.
Por ahora, tanto la fecha de las elecciones porteñas como la posible alianza entre el PRO y La Libertad Avanza continúan sin resolverse. La eventual coincidencia con los comicios nacionales del 24 de octubre de 2027 es una alternativa en evaluación, no una convocatoria confirmada. En los próximos meses, las decisiones sobre el calendario electoral y las negociaciones entre los espacios políticos comenzarán a definir el escenario de la Ciudad de cara al próximo año.











