Juan Pablo Delgado: “Soy un poco ututo y licenciado en casi todo”

Cómo todo cantor llega abrazado a su guitarra, cual escudo que lo defiende de todas las adversidades. Desde mi puesto, noto en  su andar la expectativa por su Momento Único Auténtico Irrepetible. Entonces… El telón se abre, las luces se encienden y Zamba de mi Esperanza es la canción elegida para abrir el momento. Cerramos los ojos y escuchamos su historia:

“Soy un poco ututo y licenciado en casi todo”, arranca su relato entre risas. Lo cierto es que el define a la música como la actividad que rige su vida y no es casualidad, sino causalidad. Atribuye el amor por la música a su madre con quien escuchaba Víctor Heredia, Joan Manuel Serrat y muchos otros artistas del “carajo”, dicho en criollo.

Para mí los abuelos son cómo ángeles en la tierra y en este caso Juan Pablo lo confirma. “Mi abuelo es mi viejo y mi abuela es mi mamá Norma”, explica. La honestidad, pedir perdón y decir gracias, son grandes enseñanzas que le dio su abuela.

Fray Santiago, Fray Santiago… Tocaba en sus inicios, cuando sus abuelos le regalaron un teclado y se animó a ahondar en eso. Sus estudios musicales, estuvieron marcados por instrumentos como la guitarra, el teclado y la voz.

“Yo no busco lo que vos tenes. Yo no quiero hacerte ningún test”, canta mientras se remite a su adolescencia. Momento que estuvo marcado por Miguel Mateos/Zas y los primeros intentos de bandas musicales. Acme, Los del Tempe, La Vertiente y Tres cuartos, lo llevaron a deambular por la música, pasando por el rock hasta quedarse en el folclore.

La familia siempre merece un párrafo aparte: Mariana y sus hijos, son como su panteón, son el motivo de su trabajo día a día. Son el motivo para seguir adelante y el motivo de una persona a la que le desborda el amor, por donde se lo mire. “Soy muy afortunado por haber formado esta familia”, dice.  Pero la vida, algunas veces te regala amigos que se vuelven hermanos, cual Roberto Carlos. Este es el caso de Juan Pablo y de los “changos” de la técnica, con quien vivió en Tucumán mientras estudiaban.

Buscando un nombre certero para el grupo, Juan Pablo, Javi y el Zurdo deciden ponerle Cabales. “Porque cuando vos estás loco, estás fuera de tus cabales”, explica. Claramente esta conformación la pegó en el ángulo y ha logrado una química especial. A sus amigos les dedica el primer tema que escribieron: “Que nos está pasando amor, que ya ni nos hablamos, que ya ni nos miramos, que solo hay distancia entre los dos…”

Hoy traduce su creencia en Dios como las manos de su abuela, las palabras de su abuelo, las energías y el amor que percibe de los otros. Es un admirador de aquellos con convicción de trabajar para la gente y toma las injusticias como la peor basura. En fin, todo se reduce a los pequeños momentos como las risas con su esposa, los juegos de chico con su hermana y el sueño de que sus hijos sean felices.

Reviví acá el Momento Único Auténtico Irrepetible:

🎙Hoy en Momentos Únicos Auténticos Irrepetibles nos visita Juan Pablo Delgado de #Cabales 🎙

Posted by Cadena Máxima on Thursday, August 13, 2020