La dislexia debe ser diagnosticada por el docente según la ley 27.603

En comunicación con Andrea Lazarte, por Cadena Máxima, el médico pediatra Dr. Gustavo Abichacra sostuvo que el 90% de las personas con dislexia no reciben un diagnóstico en el momento adecuado.

La dislexia, explicó Abichacra, es la dificultad para leer en forma fluida, exacta y automatizada, en un niño sano que ha sido debidamente estimulado, es la más común. Después viene la disgrafía dificultad para escribir y luego la discalculia, dificultad para hacer cálculos matemáticos. Pero aclaró que “no son patologías sino dificultades”. Es una condición que se hereda

Salta adhirió a la Ley 27.603 que obliga la formación a los docentes a adecuar sus contenidos para que los estudiantes puedan acceder a ellos. El padre siempre se guiará por lo que dice el docente y si no existe capacitación sobre el tema será difícil el diagnostico. Hay que tener en cuenta que existen secuelas emocionales que son imborrables”.

Abichacra aseguró que, en un gran porcentaje de diagnósticos, siempre aparece un antecedente familiar. Recomendó que los padres estén atentos y no cometan el error de esperar.