La duda: Qué es y cómo implementarla para cumplir con los objetivos de la vida

En comunicación con Andrea Lazarte, en diálogo con en Lazarte´n por el Mango, por Cadena máxima, Ramiro Barón, Lic. en Ciencias de la Comunicación y especialista en PNL, explicó lo que significa la duda y cómo implementarla en la vida diaria para lograr cumplir con los objetivos propuestos, a través de la técnica de coaching.

Barón definió, qué es y qué significa dudar en ciertas situaciones de la vida y cómo debemos actuar en el momento de tomar una decisión.

“Muchas veces dudamos, todo el tiempo estamos tomando decisiones y cuando nos llega el momento de decidir decidimos de la misma manera todo y no es así, cada toma de decisión tiene una serie de elementos que va variando” detalló Barón.

La duda tiene su origen desde la historia de la humanidad, ya Kant expresaba “La duda tiene un doble rol en la sociedad y en las personas, por un lado, es el motor del conocimiento y la creatividad” detalló.

Destacó, que también debemos ser cuidadosos a la hora de dudar ya que no es bueno convertirlo en una psicosis, no tan sólo porque podemos llegar a un trastorno, sino que no nos permitirá cumplir con nuestros objetivos.

“La duda es algo muy bueno, pero por otro lado es el motor de la obsesión y no tenemos que llegar a algún trastorno, se generan preguntas a partir de lo que dudas y si esas preguntas no las frenas en algún momento te genera inseguridad, angustia y va a ser que no tomemos ninguna decisión” expresó.

Por lo tanto, planteó cuatro preguntas importantes para el momento que presentemos una duda y así lograr el éxito en nuestros objetivos.

1- Primero debo chequear la fuente, detectar la pregunta y dejarse llevar por las respuestas.

2- Para qué me sirve estas preguntas o qué tipos de preguntas tengo.

3- Aprender a estar predispuestos a la acción, no postergar siempre y cuando no afecte nuestra integridad física. Abiertos a actuar rápidamente cuando se tome una decisión.

4- Apertura, estar abiertos a aprender del error y salir a hacerlo de nuevo.

“Si entendimos estos cuatros pasos, podemos decir que Kant tenía razón, que dudar es bueno en la medida en la que tengo un modelo para no alimentar ese dialogo interno esa inseguridad y caer en ese trastorno de salud mental” agregó Barón.

Concluyó comunicando que los coaching no hacen salud mental, pero si asesorar con una estrategia para lograr nuestros resultados.