El pasado 10 de abril en homenaje al nacimiento del Científico argentino doctor Bernardo Houssay, se celebró el «Día del Investigador Científico» respecto de esta conmemoración y en diálogo con Andrea Lazarte, el Dr Rubén Cimino Biólogo y científico salteño de CONICET habló sobre la tarea que día a día lleva adelante desde el Instituto de Enfermedades Epidemiológicas de la UNSa en la localidad de Orán y como se vio impactado este sector de profesionales a raíz de la pandemia COVID-19.
El Dr Cimino destacó la importancia del trabajo en equipo, «trabajamos en grupo, es fundamental el intercambio de opinión. Cumplimos un rol principalmente tratando de resolver o estudiar problemas para poder dar una solución. Cuando hablamos de problemas nos referimos a problemas del ámbito de la salud, económico, social etc. Tratamos de identificarlos y mediante el método científico poder dar respuestas que pueden ser total o parcial, aunque también pueden ser nulas, se pueden dar todas las posibilidades», explicó.
Consultado sobre la situación que atraviesa el sector de la investigación en Argentina Cimino hizo referencia a que, «la actividad en nuestro país hoy en día tiene una fuerte tradición en recursos humanos. Aunque también hay que mencionar que contamos con premios nobeles en el área de salud. Más allá de esto, lamentablemente con el pasar de los años se postergo el crecimiento científico y eso se ve claramente en el tema presupuestario», puntualizó.
En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 y con respecto al protagonismo que cobró en estos últimos días el trabajo científico, Cimino puntualizó que es “en esta instancia en que se comenzó a hablar sobre la actividad científica donde resalta la importancia que tiene la misma para dar respuestas o al menos dar explicaciones que puedan permitir a los dirigentes políticos tomar direcciones acertadas. El día del científico hoy nos encontró intercambiando ideas con profesionales de la universidad Nacional de Salta analizando la situación actual del país y sobre todo cual puede ser su futuro. Esto es un problema de salud pública donde la población debe ser la protagonista cumpliendo normas de seguridad”, tras lo cual calificó como más que positivo que hasta la fecha la población haya dado una respuesta fuerte para respetar la cuarentena.
No obstante, señaló que lo que está sucediendo a nivel mundial puede considerarse un llamado de atención, “para que una vez que pase la instancia de pandemia se replanteen las cuestiones sanitarias, un llamado para que las instituciones municipales, provinciales, académicas y demás actores empiecen a pensar una estrategia a mediano y largo plazo. La actividad científica lleva su tiempo y es allí donde el Estado a mediano y a largo plazo debe realizar una inversión constante porque es lo que otorga al país desarrollo y crecimiento. La investigación no es un gasto es una inversión».
Para el investigador, “el coronavirus llego para quedarse y vamos a tener que actuar rápido. Hoy la reflexión es que como argentinos necesitamos conservar la calma esperando que esto pase. Esta situación implica cambios de nuevos paradigmas a nivel político e institucional, esperamos que quienes están ahora a cargo de la situación estén disponibles para este tipo de cambios. Estoy convencido que la mesa de diálogo debe de ser más amplia. El mundo está cambiando”, finalizó.
Escuchá la entrevista completa a continuación: