La Municipalidad continúa incorporando tecnología

El secretario de Modernización Martín Güemes, presentó esta mañana una nueva herramienta tecnológica que permitirá brindar una mejor atención a los vecinos de la ciudad de Salta. Se trata de un chat automatizado que tomará reclamos y sugerencias de la ciudadanía desde Facebook, sin la intervención de empleados.

“Seguimos avanzando en el proceso de modernización que instauró el intendente Sáenz y que se basa en aplicar tecnología para tener un gobierno más moderno y eficiente, complementando el trabajo que cada día realiza la Municipalidad”, precisó Güemes para luego afirmar que “nuestra ciudad es pionera en el país en la implementación de esta herramienta”.

Además, Güemes hizo hincapié en cómo la modernización del Estado, a través de la tecnología, impacta directamente en un uso eficiente de los recursos públicos. “Ya no es necesario que pongamos a diez personas a tomar los reclamos de la gente, sino que ahora esos mismos empleados están trabajando en encontrar la solución para el vecino”, sentenció el funcionario.

Otro de los beneficios del chat automatizado -denominado en el mundo de la tecnología “chatbot- es que el reclamo ingresa en forma inmediata a una plataforma de gestión por lo que se comienza a trabajar en la solución del problema. “Estas medidas permiten mejorar los tiempos de respuesta, controlar a nuestras áreas y ser más eficientes en el uso de nuestros recursos atendiendo mejor al vecino”, destacó el secretario.

Cabe recordar que el “chatbot” se suma a avances que ya se encuentran en funcionamiento, como la aplicación “Salta Activa”, al Sistema de Presentación Digital de Planos y el Sistema de Consulta Abierta de Expedientes.

Este proceso de modernización del Estado Municipal que impulsa el intendente Gustavo Sáenz se inició desde el comienzo de su gestión y le permitió a la ciudad obtener el premio internacional de ciudades digitales 2016 en conjunto con Medellín (Colombia), Miraflores (Perú) y Paraguay.

Cómo funciona

El sistema trabaja a través de la red social Facebook. Allí, cualquier usuario puede enviar -desde hoy- un mensaje a las cuentas:

  • Gobierno de la Ciudad de Salta: www.facebook.com/gobiernociudadsalta/

  • Secretaría de Modernización: www.facebook.com/ModernizacionSalta/

  • Subsecretaría de Prensa: www.facebook.com/SaltaPrensa/

Al iniciar el diálogo, un sistema automático requerirá datos esenciales como dirección, mail y tipo de reclamo. Por ahora, los trámites que se pueden realizar pertenecen a alumbrado, plantas y espacios verdes, control y fiscalización (baldíos), agua, aire, animales, residuos, arbolado urbano, discapacidad y sugerencias o reclamos varios; aunque en las próximas semanas se incorporarán más opciones como Control Comercial.

Al finalizar la carga de datos, el sistema enviará (vía mail) el número de trámite para que el vecino pueda seguir el estado del mismo.

Internamente, cada uno de los trámites ingresa a una Mesa Moderadora donde se constatan la información y se deriva a las áreas correspondientes para que trabajen en la solución del problema.