En diálogo con «Lazarten por el mango» el Especialista en Cámaras y dispositivos térmicos, Martin Cuello, manifestó que ante la pandemia del coronavirus hay empresas que se han equipado para detectar los síntomas. Precisamente hacía referencia a las pistolas y cámaras termográficas que han avanzado de forma tal que pueden detectar la temperatura de las personas de hasta 5 metros de distancia.
“En Salta hay una empresa minera que está siendo capacitada en cómo usar estos nuevos dispositivos ya que lo han adquirido y es una buena inversión en prevención” indicó Cuello.
El especialista señaló que se trata de, «una tecnología que se está aplicando muchísimo, existe desde 1960 para la aplicación a militares, de ahí en más se podía utilizar en las partes industriales, más adelante en términos científicos. Hoy en día es costosa, pero no tanto como antes, eso hizo que muchísimas empresas municipios tengan la posibilidad de que muchas personas accedan a esto, en lo que es la detección de fiebre.»
También nos comentó cuales son los diferentes tipos, dónde se los aplica y qué costo tienen. «Hay una minera en salta que ha comprado equipos fuertes, tecnología que detecta a mas de 5 metros, tienen muchísima exactitud, entre ayer y hoy se están dando capacitaciones para controlar estos elementos. Los equipos van de 2 mil a 15mil dólares. Por ahí los municipios utilizan las pistolas que salen 300 dólares, muchos están pidiendo de estos artefactos, cuando ya es una empresa, es diferente la situación.»
«En estos momentos se está complicando la idea de importar estas tecnologías ya que son fabricadas en Asia y Europa, por lo tanto están priorizando primero para ellos y luego nos envían a nosotros y eso da una demora de más de 100 días. Nosotros como importadores no estábamos preparados para esto, yo creo que en el mundo tampoco, se consumió todo el stock que había, se está trabajando para esto con el tema de la entrega, pero estamos complicados.»
Aclaró también que por el momento no hay una comunicación directa con el gobierno provincial, sin embargo ya hay capacitaciones para los médicos que posean los elementos de detección de fiebre.
«El personal médico no tiene mucho conocimiento sobre esto, por eso se está haciendo una capacitación. No tenemos contacto en forma directa con el gobierno de la provincia, no siempre se comunican con forma directa con nosotros, hay varias empresas argentinas son las que fabricamos esto.»