Ley de Emergencia Turística/ Eckhardt «El gobernador llamó las cosas por su nombre, no es un proyecto de anuncios, es de consenso»

En contacto con Andrea Lazarte, Carlos Eckhardt, Presidente de la Cámara de Turismo, explicó la situación alarmante en este rubro. »Leí unas declaraciones de un irresponsable de la ciudad manifestando y criticando que se haya votado una ley de emergencia porque los hoteleros eran millonarios, que rara esa visión tan cerrada. Tenemos una actividad que desde el 2012 viene aportando con pérdida de rentabilidad que hasta el mes de diciembre su fortaleza era el recurso humano y el trabajo. Hoy es el eslabón más débil de la cadena. Estamos pasando un momento muy difícil», sostuvo.

Es un esfuerzo titánico el que haremos para que el turismo de Salta se reactive. Con la Ley de Emergencia para el área el gobernador comenzó a generar soluciones. No es un proyecto de anuncios, es de consenso. El Gobernador llamó a las cosas por su nombre, expresó. En relación a la ley explicó que el turismo interno en el año 2019 llegó a un 12% con período abierto de la demanda global, esto quiere decir con restricciones de lunes a viernes. Actualmente, abren los fines de semanas también y con una oferta estimada por protocolo al 50% con su capacidad prestable. Y llegaron a un promedio del 12% desde que se abrió.

»El turismo solo puede aspirar a ser sustentable cuando tiene predictibilidad y nada de lo que ha sucedido desde diciembre lo tiene, minuto a minuto ha ido cambiando la historia, por lo cual toma valor la ley de emergencia que tiene dos aspectos muy importantes», manifestó.

»Hoy hemos recibidos la comprensión de nuestros diputados, legisladores y senadores por unimidad y hemos recibido una ley de emergencia para un sector que lo necesita para ponerse de nuevo de pie», expresó. Eckhardt, indicó que es la primera vez y en la primera provincia en donde el sector privado puede incidir en la agenda cuando se trata un proyecto. En este sentido explicó que el marco de la ley de emergencia promueve un fondo de garantía aportado por la provincia.