“Los pueblos originarios quieren hablar de cacique a cacique, es decir con el gobernador”

Así lo confirmó el periodista de Aguaray, Pedro Caro. Esta mañana los representantes de los pueblos originarios que marchan hasta la capital salteña, sufrieron inconvenientes con Gendarmería Nacional.  Afirmaron que a pesar de los inconvenientes la marcha sigue.

La semana inició con la marcha de los pueblos originarios hacia Salta capital. El grupo partió de Santa Victoria y en el transcurso se fueron sumando personas. El periodista de Aguaray, Pedro Caro, amplió cómo se desarrolla la marcha. “Las comunidades originarias tuvieron inconvenientes hoy entre las 11 y 11.30 con Gendarmería Nacional”, contó. Pero más allá de este percance confirmó que la marcha hacia capital sigue.

“Anoche me comunique con Gervasio y había ánimos caídos porque el clima que no les permitía hacerlo con la rapidez”, explicó. Gervasio es el representante de las comunidades originarias y al menos buscaba tener un contacto con el gobernador Gustavo Sáenz desde ese punto. El señor Mario Cuenca tomó contacto con él y con funcionarios cercanos al gobernador, pero la idea de juntar a ambos sectores quedó en la nada. “Es importante que se gestione una reunión con la máxima autoridad, sería un gran paso para la democracia”, agregó.

Caro también aclaró que de esta marcha participan jóvenes y personas con diversas enfermedades. La posibilidad de comunicación que le brindaron es con un ministro, pero las comunidades quieren hablar de cacique a cacique, es decir con el gobernador Gustavo Sáenz. “Es entendible, porque hay muchas promesas que no llegan. Deja al descubierto lo que padecen las comunidades originarias y criollas”, opinó el periodista.

Para finalizar añadió que un abogado oranénse de derechos humanos, se sumó a la marcha en apoyo a las comunidades originarias.

Podés escuchar la entrevista entera acá:

https://www.facebook.com/watch/?v=136878904456487