Mamografías y Papanicolaou en el hospital de Santa Victoria Este

En el hospital de Santa Victoria Este se realizan mamografías y exámenes de Papanicolaou desde ayer y hasta el jueves 30 de diciembre, inclusive.

Las interesadas en acceder a la mamografía o al examen de Papanicolaou deben contar con el pedido médico y solicitar un turno en la ventanilla de Estadísticas del nosocomio.

Para las mamografías se entregan 30 turnos diarios -a mujeres mayores de 50 años- distribuidos en horario matutino y vespertino.

La jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, explicó que, dado el asueto provincial por las fiestas de fin de año, el cronograma de atención del móvil queda compuesto de la siguiente forma:

  • Horario matutino y vespertino:  martes 21; miércoles 22; lunes 27; martes 28 y miércoles 29.
  • Horario matutino: jueves 23 y jueves 30.
  • No habrá atención: viernes 24; sábado 25 y domingo 26.

Además, la funcionaria indicó que “el camión oncológico cuenta con un mamógrafo, el equipamiento necesario para realizar los exámenes de Papanicolaou y profesionales capacitados del hospital local”.

Sobre los exámenes

La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.

Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

El Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.

Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.