Mañana es el Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Desde el CUCAI, realizarán actividades de promoción y registro de voluntarios, con agasajos a las personas convocadas para prueba de compatibilidad,en la plaza 9 de Julio. Este evento, estará coordinado con el Centro Regional de Hemoterapia, que pondrá en funcionamiento el móvil, para colectar sangre de cualquier grupo y factor.

El tercer sábado de septiembre, se conmemora a nivel mundial el Día del Donante de Médula Ósea, una iniciativa de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA), con el objetivo de promover la donación de este tejido que produce células sanguíneas.

Debido a esto, profesionales del CUCAI Salta, realizarán mañana sábado 18, actividades de concientización, promoción y registro de voluntarios, con agasajos a las personas convocadas para prueba de compatibilidad en la plaza 9 de Julio, de 9 a 13.

Además, el evento está coordinado con el móvil del Centro Regional de Hemoterapia que colectará sangre de cualquier grupo y factor, en el lugar.

Al respecto, el director del CUCAI, Facundo Humacata, invitó a la comunidad a participar de la donación y aseguró que “si colaboramos entre todos, tendremos mejores resultados”.

Cómo inscribirse

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.

El trámite puede realizarse en esta campaña de colecta de sangre y promoción de donación de médula y en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

También, se puede solicitar el registro en el servicio de Hemoterapia del hospital San Bernardo, todos los días, de 7 a 12; y en Orán, en el hospital San Vicente de Paul, de lunes a viernes, de 7 a 12.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

La donación de médula ósea, se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier país.

Inscriptos

Salta, se posiciona entre las primeras cinco provincias en cantidad de donantes potenciales. Actualmente, lleva 14.832 registros.

Por último, se destaca que 143 salteños -hasta el momento- recibieron trasplante de médula ósea, entre ellos 98 adultos y 45 pediátricos.