Marcelo Szelagowski/ «Los ciberdelitos aumentaron un 5000%»

En comunicación con Andrea Lazarte por Cadena Máxima, Dr. Marcelo Szelagowski – Abogado, especialista en ciberdelitos, manifestó que los bancos no pueden eximir su responsabilidad ante los ciberdelitos.

Marcelo Szelagowski, señaló que brindar las claves bancarias voluntariamente no exime al banco de su responsabilidad, así lo determinó la Cámara II en lo Civil y Comercial, que se expidió precisamente sobre el caso de una docente jubilada que fue engañada por ciberdelincuentes. Ingresaron a su home banking, le vaciaron la caja de ahorro y sacaron un préstamo.

«Este caso es el último de una larga cadena, la cuál ubicaron a los bancos en su lugar en relación a los ciberdelitos, en este caso de la docente jubilada, la cámara dice que la entrega de las claves por parte de la víctima no exime la responsabilidad del banco y medidas de seguridad», dijo.

El «phishing» significa “suplantación de identidad”. Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas y de su dinero.

«En otras palabras, el banco quien es el que obtiene las ganancias debe ser responsable de lo que genera y así como todos pasamos a los trámites electrónicos durante la pandemia, los delicuentes también y los ciberdelitos incrementaron en un 5000%», señaló.

El abogado indicó que la seguridad informática tiene que ver con las inversiones que se hacen, en este sentido agregó que a la fecha solo dos bancos tienen una altura internacional en cuánto a su seguridad informática y que el banco de la provincia de Buenos Aires tomó una posición vergonzosa al no querer cumplir con los fallos.

«En un primer momento los delincuentes te vacían la cuenta, sacan un adelantó de sueldos, por esta razón todos los bancos adoptaron el mismo criterio el cuál fue fijar que junto a los extractos bancarios, la denuncia penal y los dichos de la víctima son suficientes para que el banco asuma su responsabilidad», finalizó.