Mariano Fusero: “El autocultivo de cannabis más que una cuestión de derechos es una cuestión de humanidad”

El abogado pertenece a la mesa nacional de Asociación Pensamiento Penal y disertará mañana en Salta, en el marco del Seminario sobre Uso Medicinal de Cannabis y Derecho Penal, en la Universidad Nacional de Salta.

“Se trata de un debate fuerte que llegó al Congreso Nacional y que se trasladó en una ley que hoy por hoy tenemos vigente, la 27.350. Todo el debate surge tras la aprobación de la ley y lo que faltaría realizar conforme a los vacíos o algunas desatenciones que dejó la misma, como ser las personas que acceden a la sustancia por diversas vías, no solo los fármacos importados, sino también la sustancia en su estado vegetal, la técnica del autocultivo, etc”, dijo Fusero al inicio de la entrevista con Cadena Máxima.

Este viernes y sábado se realizará el Seminario sobre Uso Medicinal de Cannabis y Derecho Penal en el anfiteatro K de la Universidad Nacional de Salta. Disertarán Fusero, abogado penalista e internacionalista, diplomado en Políticas de Drogas en México, con formación en centros de estudios en Reino Unido y Suiza y Raquel Peyraube, doctora en medicina, graduada en la Facultad de Medicina (UDELAR) y especialista en Uso Problemático de Drogas (UPD) y Endocannabinología.

“Y en las provincias se puede abordar el tema y dar sus legislaciones propias para garantizar el derecho a la salud y los derechos humanos de las personas”, continuó Fusero.

El abogado dijo que a nivel mundial existen regulaciones claras sobre el tema del cannabis. “Hay un bagaje de investigación científica y de legislación internacional que abalan los usos de cannabis. El tema es cómo se accede a la sustancia, si se accede o no a partir de la técnica de autocultivo”, agregó.

Fusero se refirió también a los cultivadores como los militantes de la comunidad cannábica que brindan parte de su cosecha a quienes lo necesitan para uso medicinal. “Está bien, todo eso hay que controlarlo, regirlo con alguna norma, pero como siempre sucede, la clandestinidad es la peor opción. Cuando clandestinizamos una actividad, reprimida con el sistema penal, va a seguir existiendo y más todavía cuando uno se encuentra con una madre que tiene un hijito al que le bajaron las convulsiones de 600 por día a pocas o a ninguna con el uso de cannabis. Uno se siente inhumano diciéndole a esa madre: ‘no podés desarrollar esa conducta porque está prohibida’. Entonces, el cannabis más que una cuestión de derechos es una cuestión de humanidad”, expresó el abogado.

Para solicitar información ampliada sobre el evento (fundamentos, aranceles diferenciados por pre-inscripció, currículums de los disertantes, etc) se puede enviar un email a salta@pensamientopenal.org o ingresar a la fanpage: Asociación Pensamiento Penal Salta.

Entrevista completa “Poné Primera” (audio)