MARTÍN GÜEMES «HUBO DISCUSIONES RIDÍCULAS QUE OCULTARON EL PENSAMIENTO Y LA OBRA DEL GENERAL GÜEMES”

Télam 17/’06/2020 Sata: Los salteños rindieron anoche un sentido homenaje al general Martín Miguel de Güemes, héroe máximo de Salta y factor clave en la gesta independentista, con una Guardia Bajo las Estrellas diferente, sin las miles de personas que cada año copan la zona del monumento al héroe gaucho, en el marco del distanciamiento social por la pandemia del COVID-19. Los actos estuvieron encabezados por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz. Foto: Luis Cornu/ cbri

En contacto con Andrea Lazarte, Martín Güemes – Jefe del Programa »Güemes recorre la Patria», comentó sobre las polémicas que se crearon a causa del desfile por Güemes.

Indicó que él cree que todas estás polémicas que se crearon por el desfile sobre la comisión del bicentenario y los planteos que se realizaron, los considera ridículos porque »tienen para demostrar de sobra todo lo que dice la comisión. Lo que ocultó al final es lo principal. Conocer el pensamiento y la acción de Güemes», agregó.

»Hemos estado en discusiones sobre el desfile y no hemos hablado sobre el General Martin Güemes. Nosotros hemos trabajado a pesar de la pandemia», detalló. En este sentido comentó que dieron charlas y conferencias en muchos lugares dentro y fuera del país de manera virtual.

En este contexto comentó, »van a poner a Güemes en un billete de 200 pesos y dentro de 5 años va a valer 2 pesos el billete. Lo que hay que hacer es que se valorice Güemes. Creo que se debe estudiar el pensamiento y la acción de Güemes y ponerlo en las curriculas educativas, creo que tenemos que crear en Salta un centro bibliográfico, documental y que tenga entrada en internet para conocer todo el pensamiento de Güemes en toda América».