Más de 6000 profesionales nucleados piden flexibilización para poder trabajar

En diálogo con Andrea Lazarte la Presidenta de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Salta FEPUSA, Eliana Verchan hizo referencia al comunicado emitido ante el Comité de Operaciones Sanitarias de la Provincia de Salta para solicitar que se incluyan en las excepciones a los profesionales que no ingresaron en el último listado que se autorizó para volver a trabajar. “Estamos sufriendo sobre todo con los profesionales independientes, aquellos que no cuentan con ningún tipo sueldo. Hace más de un mes que están parados sin contar con ningún tipo de ingreso, ni ayuda ya que las decretadas por nación no alcanzan a nuestro sector y con el tema de los créditos, todos sabemos las dificultades, el papeleo, que no resultan ser ninguna solución porque el crédito tiene que ser pagado. Sin embargo, las obligaciones de alquiler de consultorios, pago de secretarias y demás obligaciones se vencen y se deben cumplir. Es una situación que se ha puesto complicada para todos”, manifestó.

Verchan señaló que una de las razones del petitorio es que al momento son más de 6000 los profesionales que se encuentran sin actividad. “Lo que estamos pidiendo lo hacemos teniendo en cuenta la situación particular de la provincia que hace más de 20 días detectó los tres únicos casos positivos de COVID-19. Siempre respetando las normas sanitarias dispuestas” y explicó que para tal fin cada Colegio armó un protocolo para poder ejercer su profesión. “Cada uno sabe que lo que necesita y de qué forma puede ejercer la profesión. Esto fue presentado al Comité de Emergencia de la provincia como así también mediante nota al gobernador de Sáenz”, informó

Finalmente la Presidenta de FEPUSA sostuvo que lo que persiguen es un retorno a la actividad de modo gradual y sobre todo que se tengan en cuentan casos particulares, dado que desde la entidad consideran que la oportunidad de acceder a algún tipo de crédito no es la solución a la crisis económica. “Son más de 30 días a la espera de cualquier tipo de solución y de apertura por parte de las autoridades provinciales. Además, los profesionales de nuestro sector no fueron beneficiados ni tenidos en cuenta en ninguno de los decretos emitidos por Nación. Y por otra parte entendemos que la sociedad necesita nuestros servicios. Hay gente que venía con tratamiento y lo tuvo que interrumpir por 30 días lo cual resulta absolutamente perjudicial para la terapia”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa a continuación: