Mascotas y pirotecnia/ Cómo protegerlos: mitos y consejos

Hoy, en el Programa Lazarte’n por el Mango, hablamos con Carla Lopez – veterinaria, acerca del uso de pirotecnia: Cómo afecta a nuestras mascotas y algunas recomendaciones para tener en cuenta en las fiestas.

Diciembre es un mes de festejo y no podemos olvidarnos de los animales que sufren los efectos del uso de la pirotecnia.

Los días festivos expone a los animales a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones. Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar sin rumbo y perderse, lastimarse, o lastimar a las personas.

«Los perritos sufren mucho, el envolverlos en una tela puede calmarlos, no es perjudicial, pero otra recomendación es colocarles bolitas de algodón en los oídos ya que esto disminuye la captación», comentó.

Los gatos también sufren las mismas consecuencias con el tema pirotecnia, con la variante que al ser menos expresivos, no nos damos cuenta de lo que están padeciendo.

«muchos se trepan a los árboles por el susto o tienen comportamientos extraños para sus dueños», agregó.

Por otro lado, se refirió a los sedantes y gotitas, declaró: «En esta época la gente compra mucho, se vende en cualquier lado las gotitas sedantes, hay que tener cuidado, son depresores cardíacos y respiratorios, son peligrosos, las debe indicar el veterinario, si se puede evitar es mucho mejor».

La veterinaria celebró que se esté tomando conciencia y que hoy existan múltiples manifestaciones acerca de la temática pero aseguró que aún falta más acompañamiento ya que la pirotecnia no solo es perjudicial para las mascotas, perros y gatos, sino también para las mismas personas.

Para consultas acerca de este tema o demás pueden acercarse a la Veterinaria ubicada en Cerrillos, en la Av San Millán 695, de lunes a sábado en horario corrido y los domingos solo medio día, o por WhatsApp al 3874860854.