Máximo apoyo del Gobierno Nacional para Sonia Magno única senadora salteña

La presencia de la Senadora de Salta Sonia Magno en Buenos Aires por gestiones específicas de su mandato, llamó la atención a todos, en virtud de la condición que  la única mujer en el Senado de Salta posee, un amplio alcance de representatividad y legitimidad por ser originaria.

En tal sentido, la funcionaria legislativa Diaguita Calchaquí de fuerte carácter y liderazgo nacional, puso en agenda de modo increíble, temas específicos que forman parte de la interminable lista de reclamos y necesidades que los pueblos originarios sufren hace muchísimos años sin encontrar soluciones.

Entre las gestiones que la senadora de los valles encaró, la protección y defensa de los derechos de las niñas con embarazos de tempranísima edad fue parte de lo más importante y urgente.

La ministra Eli Alcorta al frente de la cartera que protege y defiende los derechos de las mujeres, género y diversidad es el brazo fuerte del gobierno nacional que se comprometió a visitar los territorios y acompañar los abordajes específicos que permitan llegar a brindar protección a las niñas de pueblos originarios que se encuentran atravesando está terrible situación.

Sonia Magno cuenta con el apoyo desde el mismo Ministerio de Salud de la Nación de Carla Vizzotti y el área de Atención Primaria de Salud APS a cargo de Salud indígena Nación.

El gobierno nacional iniciará a través de las gestiones de la senadora Sonia Magno Diaguita Calchaquí un fuerte operativo al respecto involucrando a todos los ministerios y áreas específicas que conocen estás graves situaciones que en la provincia de Salta hasta parece ser normal para algunos sectores y gobiernos.

Pasaron muchos años y hubieron  algunas denuncias al respecto pero ninguna pudo brindar el marco especifica de protección a las niñas de modo contundente.

está situación debe cambiar inmediatamente y todos debemos involucrarnos, es una vergüenza el silencio y la complicidad de los que callan mientras las niñas sufren y deben transformarse en mamás o perder la vida y el delito que comenten los hombres queda oculto” Sonia Magno.

El estado provincial también recibió la notificación de la senadora y durante los próximos días comenzarán a articularse los mecanismos de Salud para proteger el estado de las infantes, de Justicia para dar seguimiento a los casos de modo legal y de Desarrollo Social para acompañar a las niñas y su familia.

Por otra parte se dio a conocer por la senadora que los Ministerios del Gabinete Nacional y provincial acompañarán este operativo para garantizar que se cumpla con los objetivos de efectiva defensa y protección de las niñas de pueblos originarios que padecen esta realidad.

La noticia nos deja en blanco a todos en virtud de lo delicado de informar una realidad que en la provincia la mayoría no puede explicar ni justificar.

El dato que circula extraoficialmente, que se “encuentra en análisis y en abordajes de relevamientos” es que serían más de 20 los casos de niñas que cursan embarazos ente 11 y 13 años en distintas zonas de población indígena de la provincia de Salta.