Medrano: “Hablar de circulación viral en Tartagal es prematuro”

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano llevó tranquilidad a los tartagalenses, al tiempo que afirmó en conferencia de prensa que en nombre del gobernador Gustavo Sáenz llevaba su mensaje. Aseveró que “todavía es prematuro hablar de circulación viral”, en relación al registro de un caso positivo para COVID19 de un médico en esa localidad.

La titular de la cartera sanitaria, en Tartagal indicó que “hemos venido a continuar trabajando con el COER (Comité Operativo de Emergencia Regional) en las medidas necesarias y recomendaciones de prevención para la comunidad en su conjunto y adelantó que desde el ministerio de Salud Pública se realizan todas las acciones de vigilancia epidemiológica para evitar la circulación del virus.

“No es situación para angustiarse sino para trabajar, tenemos que hacer una tarea meticulosa de rastreo epidemiológico de los contactos estrechos y a partir de ahí con el dinamismo de pandemia acompañar con toma de decisiones”, señaló la funcionaria.

En relación a los casos positivos registrados en Salta, explicó que “la información que emite el ministerio de Salud de la Nación hace referencia a personas que tienen residencia permanente en Salta, entonces hablamos de 23 casos.

Nos queda un grupo de personas que fueron detectadas en la provincia, son 10, sin residencia local. De ese total de 33, son 16 los que se encuentran recuperados”.

Entre las medidas que se están tomando, la ministra destacó que se están cerrando las fronteras y trabajando en protocolos estrictos en las zonas limítrofes, como la localidad de Salvador Mazza.

Asimismo, reiteró que “a estas instancias de la pandemia cada uno debe ser más responsable y solidario, no por uno mismo sino por toda la población”.

Custodia en zona de frontera

En la conferencia de prensa estuvo el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro indicando que se fortalecen los controles preventivos por lo que se enviarán desde Salta, patrullas con canes y personal de caballería para reforzar la seguridad urbana y colaborar con el trabajo de custodia en zonas de frontera.