El Boletín Epidemiológico Nacional informó que, debido a “las bajas coberturas de vacunación registradas en los últimos años”, durante el 2022 se registraron récord de casos de meningitis. Esto indica el doble de los contagios de 2020 y 2021.
El informe destacó: “En el período 2010-2020 se registraron entre 50 y 230 casos anuales de meningitis neumocócica en la población general, con tasas de incidencia de entre 0,12 y 0,55 cada 100 mil habitantes, evidenciándose una tendencia decreciente a partir del año 2012, luego de la introducción de la vacuna conjugada 13-valente (PCV-13) al Calendario Nacional de Vacunación”.
“Se relaciona fundamentalmente a la disminución de casos en el grupo etario de menores de 5 años, grupo elegible para la vacunación por calendario y sobre el cual se identificaba la mayor carga de enfermedad”, informaron sobre la baja de casos de la década mencionada.
Pero, para el año pasado “se evidenció un aumento en el número de casos de meningitis neumocócica en la mayoría de los grupos etarios respecto de los datos obtenidos en los últimos años”.
El 67% de los contagios se ubican en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Santa Fe. Por otro lado, en Tierra del Fuego, La Pampa y Chaco aumentó la tasa de incidencia por sobre 1 cada 100 mil habitantes.