En comunicación con Andrea Lazarte por Cadena Máxima, la abogada previsional Alicia Aban, habló sobre la moratoria vigente para completar los años de aportes faltantes para acceder a la jubilación.
Si trabajáste en forma autónoma o en relación de dependencia y tenés la edad para jubilarte pero te falta completar los años de aportes, podés adherir a una moratoria que te permita completar los que te faltan.
«La 24.476 es una ley permanente, todo los que cumplen la edad correspondiente pueden acceder a la moratoria 60 años las mujeres y 65 los hombres», dijo la abogada.
Está ley está destinada a los trabajadores que han cumplido la edad para jubilarse pero no tienen efectuada la totalidad de los aportes que la ley exige, la misma cubre desde el 01/01/1955 al 30/09/1993.
«Solo se da acceso a la moratoria si recibe aportes actualmente, si dejo de aportar hace 10 años no puede acceder», explicó.
Con esta moratoria cancelás la deuda al contado o en un plan de hasta 60 cuotas, ajustados semestralmente por el índice de movilidad y se requiere una evaluación socioeconómica previa.
«Hay que indagar y asesorarse, hay que aprovechar las moratorias vigentes, tienen que tratar de hacerlo con tiempo»