En comunicación con Andrea Lazarte por Cadena Máxima, Federico Russo – Gerente Comercial de la empresa Ingeniero Ramón Russo y Vicepresidente de CAPEMISA – Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, se refirió a la falta de recurso humano en el sector de la minería.
En las empresas mineras, se percibe la falta de recurso humano, es decir gente adecuadamente capacitada para el desarrollo de los proyectos del sector.
«La falta de recurso humano es un cuello de botella para el sector, nos complica a los proveedores como a las empresas, la falta de ingenieros, técnicos mecánicos y electrónicos, necesitamos que se incorporen las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica a las universidades», dijo.
En este sentido, señaló que el impacto de la minería es tan grande que se requiere mucho personal «nunca pensamos que se daría todo esto de golpe, la UNSa con esta visión incorporó ingeniería electromecánica pero la cantidad de egresados actualmente es insuficiente», contó.
Por esta razón las empresas mineras se nutren de personal de las provincias limitrofes, «en lo que respecta a cargos gerenciales están viniendo muchos trabajadores de Buenos Aires y Tucumán, también muchos profesionales de Salta que se fueron a trabajar al sur están pensando en volver debido a que la media del sueldo en la minería está por arriba de los demás sectores», finalizó.