Hoy en Radiomanía nos visitó Claudio Mohr, presidente de Saeta. Nos habló sobre las actualizaciones en el transporte urbano.
El funcionamiento del transporte público es una de las dudas más grandes para la sociedad. Sobre esto Claudio Mohr explico que ellos como empresa, son parte de una gestión y actúan de manera articulada. Por otro lado conto que ellos tienen como prioridad la salud de los usuarios y por eso algunas veces incomodan a los pasajeros. “La decisiones duras tienden a prevenir estas cosas”, dijo.
Respecto a la gratuidad de los boletos, explico que momentáneamente no están vigentes. Debido a disposiciones del COE los únicos permitidos para la utilización del transporte son los trabajadores exceptuados. En cuanto a los jubilados y pensionados podrán seguir viajando gratis, siempre y cuando sea para realizar algún cobro. Deberán presentar su tarjeta y el turno del banco. En caso de turnos médicos también deberá presentar el turno, ya sea impreso o en el celular. “La gratuidad no se ha extinguido pero si hay que hacer un uso responsable”.
En cuanto al pase libre de los estudiantes, esta cancelado por razones obvias. Mohr explico que el objetivo es acompañar al estudiante. Pero como no están asistiendo a clases, no es necesario. En el caso que se apruebe el turismo interno, no se podrá usar las unidades. Por otro lado agrego que esto va a significar un cambio de vida y un cambio de paradigma.
Sobre la economía de la empresa, se puede decir que se basa en primer lugar en los subsidios que da nación. Cabe destacar que este beneficio es siete veces menor al que recibe las empresas de Buenos Aires. Es por eso que el costo del boleto en Salta, es más alto. Por otro lado, la recaudación ha disminuido debido a la pandemia. Cabe destacar que a empresa debe seguir pagando sueldos, combustibles y aclaro que nadie quedo sin trabajo.
En las últimas horas la U.T.A lanzo una advertencia de paro si no se pagaban el 100% de los salarios hasta las 00 del día viernes 5 de Junio. Sobre esto Claudio Mohr dijo: “Yo entiendo la posición de la U.T.A, tienen el rol de cuidar a sus afiliados”. Para llevar calma a los empleados, explico que ya están hechas las gestiones y ahora están a la espera de la aprobación de la secretaria de finanzas.
Sobre los ajustes por la pandemia, dijo: “En termino generales la gente se ha portado muy bien”. Hace dos semanas se han intensificados los controles debido al relajamiento de la gente. Se han implementado aproximadamente 4000 controles. Cada unidad se desinfecta en cada vuelta y se han bajado aproximadamente a 1700 personas que no deberían utilizar las líneas de colectivo.
“Si las medidas fueron exageradas, pediremos disculpas. Pero con la mayor cantidad de gente viva”, finalizo.
Podes escuchar la entrevista entera acá:
https://www.facebook.com/cadenamaxima/videos/246929733280808/