Monitorean al Bermejo y al Pilcomayo ante los incrementos en sus cauces por las lluvias

A causa de las fuertes precipitaciones caídas durante el fin de semana en Bolivia, los organismos que integran el Comité Permanente de Emergencias se encuentran en alerta ante la posibilidad de que poblaciones cercanas a las cañadas y afluentes del río Bermejo y del Pilcomayo resulten anegadas.

El importante caudal de agua que desciende de los accidentes geográficos y canales afluentes limítrofes del vecino país, y la crecida del cauce en Villamontes provocados por las lluvias del domingo pasado, registradas en 194 y 177 mm respectivamente, generaron la activación de protocolos preventivos y el envío de comisiones de Defensa Civil al norte provincial para analizar las poblaciones que puedan ser evacuadas ante un desborde.

Contingencias

Continúa el alerta desde la semana pasada, por lo que están definidos los lugares que deberán funcionar como Centro de Evacuados para recibir a personas que deban ser trasladadas ante posibles anegamientos. Por otra parte, están dispuestos los elementos de primera necesidad en los Centros de Recursos para Emergencia Climática (CREEC) ubicados en la zona para brindar contención en caso de contingencia.
Ante deslizamientos de tierra sobre la ruta provincial 54 a la altura del paraje Peña Morada, personal del municipio de Santa Victoria Este, junto al intendente Moisés Balderrama y efectivos de Gendarmería y del Ejército trabajaron para despejar la calzada.

Respecto a los monitoreos el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos señaló que “verificamos todo el norte de la provincia ante el registro de fuertes lluvias en Bolivia: hubo complicaciones en Yacuiba el fin de semana y esa agua acumulada baja a nuestro país por la cañada de Magdalena y entra en Santa Victoria Este por lo que es Rancho El Ñato. Luego sale por Pozo la China y Pozo el Bravo. Estamos atentos al agua que baja para el lado de Yacuiba y también por Salvador Mazza. Por otro lado, se registraron lluvias para la zona de Villamontes y Puente Aruma, por lo que estamos en alerta ante lo que pase con el Pilcomayo”.

Reunión del Comité de Emergencias

El Comité de Emergencias, se reunió en Santa Victoria Este en la mañana de hoy para analizar la situación de las defensas reforzadas en la zona de Santa María, Vertientes y Misión La Paz, comunidad en donde se focalizará la contención en caso de emergencia, para lo cual una comisión municipal ya se encuentra en la zona evaluando la situación.
En el paraje Santa María se trabajó en el rellenado y la compactación del terraplén, para evitar el avance del agua hacia los parajes de Padre Coll y El Cruce. Además se enviaron a la zona de Rancho El Ñato, máquinas de Vialidad provincial para reforzar defensas y se dispuso el monitoreo constante del área ante la necesidad de evacuar a pobladores de éste y los parajes Monteagudo y La Invernada, como así también, los de pobladores de El Desemboque y La Esperanza.

Ante la situación y la posibilidad de evacuaciones masivas, se realiza un trabajo preventivo coordinado con las autoridades y agentes municipales de Santa Victoria Este, Salvador Mazza y Tartagal, en la zona de El Bobadal y Sauzal.