Morales: Reconocer a Guaidó es un ‘precedente peligroso para el derecho internacional y para la democracia’

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este miércoles a las naciones de Europa que reconocen de forma oficial al actual líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela y aseguró que éste es un “precedente peligroso” para el derecho internacional y la democracia porque “debilita el multilateralismo”.

“Valoramos que #Europa defienda el multilateralismo, por eso no entendemos cómo, algunos países, desconocen la soberanía de #Venezuela y reconocen como Presidente a alguien no votado para ello y que más parece un virrey colonial”, escribió en su cuenta en Twitter.

Naciones como España, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otras, han reconocido al líder opositor en el viejo continente en la misma línea que bloques como el Grupo de Lima y Estados Unidos.

“Este ‘reconocimiento’ es un precedente peligroso para el derecho internacional y para la democracia. Igual que lo es el dañar una institución tan importante como la ayuda humanitaria. Esto debilita el multilateralismo”, añadió Morales en un segundo tuit.

La semana pasada, durante la inauguración de la sesión extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), en Santa Cruz, Morales abogó por el multilateralismo para la resolución de conflictos como el de Venezuela.

Una propuesta que fue bien recibida por los europarlamentarios, aunque no hubo consenso para emitir un pronunciamiento conjunto sobre la crisis del país caribeño.

Bolivia propugna el diálogo como único mecanismo para solucionar esa problemática. Por el contrario, la Casa Blanca y países aliados como Colombia y Brasil consideran que es necesaria una salida política a través del reconocimiento de Guaidó como presidente venezolano.

El líder opositor advirtió el martes que la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro “apenas comienza” y anunció un paro “escalonado” de funcionarios públicos, un día después de su desafiante regreso al país, tras haber burlado una prohibición de salida, reportó la agencia AFP.
Fuente: La Razón Bolivia