El precandidato presidencial por el partido Principios y Valores, Guillermo Moreno, expresó su visión sobre la actualidad política y económica de Argentina en una entrevista exclusiva con Agenda/Salta. Moreno destacó que los candidatos actuales se alejan de la doctrina peronista y resaltó la importancia de su plan económico para resolver los problemas del país: que la deuda la pague la Sociedad Rural.
En relación a las elecciones primarias PASO, Moreno mencionó que la situación se ha aclarado y que su partido se diferencia de los demás candidatos. Criticó a los postulantes Patricia Bullrich, Rodríguez Larreta, Massa, Milei y Schiaretti, afirmando que todos siguen el plan económico propuesto por Carlos Melconian. En contraste, Moreno se presenta como un orgulloso peronista con un plan económico propio que busca identificar claramente a quienes deben pagar la deuda: principalmente la Sociedad Rural Argentina en la zona núcleo de la Pampa húmeda.
Respecto a la distancia de los candidatos actuales de Unión por la Patria con la doctrina peronista, Moreno enfatizó que un gobierno que hambrea al pueblo no puede ser peronista y señaló que no hay ningún punto de contacto entre ellos. E insistió: “Si querés votar el ajuste para que las familias paguen la deudas externa, votás a cualquiera de ellos, a Patricia, a Larreta, a Massa: todos comen en el mismo restaurant, todos brindan con el mismo vino y todos saben quién tiene que pagar la deuda que es el pueblo. En cambio nosotros no comemos ahí, no brindamos con ese vino y decimos que la deuda la pague la Rural”.
En cuanto a la situación económica del país, Moreno criticó la gestión actual de Sergio Massa y las anteriores: “claramente está peor que cuando estaba Guzmán, que a su vez estaba peor que cuando estaba Lacunza, que estaba peor que cuando estaba Dujovne, y así llegas hasta Kicillof, que cuando empezó este ciclo económico desastroso, la década perdida, con la devaluación de Axel Kicillof, innecesaria. Allá en enero del 2014, que fue innecesario devaluar, bueno, ahí comenzó este ciclo perverso de la economía argentina”. Expresó su deseo de volver a la «década ganada» del 2002 al 2012, donde, según él, el peronismo logró un crecimiento económico, reducción de la pobreza y generación de empleo.
Ante la pregunta sobre la principal propuesta para combatir la inflación, Moreno enfatizó la importancia de ordenar la macroeconomía y lograr el equilibrio fiscal sin perjudicar al pueblo. Destacó la necesidad de venderle al mundo más de lo que se compra y afirmó que esto se logró en la «década ganada». Además, propuso reordenar la matriz energética para reducir el costo de la energía y favorecer la industria nacional.
Consultado por Cristina Fernández, comentó: “Dejó de ser peronista. Por los frutos se conocerá el árbol. Ella dijo el 25 de mayo vamos a reindustrializar a la Argentina y manda al hijo a China y el ministro de Economía habla con China, si vos sabes que cada vez que vienen los chinos se termina la industria del país. Ya lo vivimos, cualquiera que tenga el pelo más o menos blanco ya lo vivió. Entran los productos chinos y te quedaste sin industria”.
Finalmente, Moreno resaltó su compromiso de generar empleo para aquellos que deseen trabajar y mencionó la importancia de combatir el consumo de drogas, específicamente “el Paco”, para garantizar la seguridad de la población. Y dejó entrever un palo para Massa: “Para terminar con el Paco hay que ir a Nordelta, acá en el norte de la provincia de Buenos Aires, acá en El Tigre, y decirle, bueno, muchachos, se terminó. Ahí te aparece un problema muy serio, que es el síndrome de abstinencia. Pero bueno, eso también lo vamos a encarar”.
¿Quiénes son?
Principios y Valores, el partido político que encabeza Guillermo Moreno, disputará las PASO con la fórmula integrada por el exsecretario de Comercio y el titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control, Leonardo Fabre. El dirigente social Luis D’Elía será candidato a gobernador bonaerense y el empresario de la carne Alberto Samid intentará obtener la intendencia de La Matanza, municipio históricamente peronista.