El destituido intendente está detenido en su casa por una causa del fuero federal. La elección del intendente se haría junto con los comicios nacionales del 2025.
Las cámaras de la Legislatura aprobaron ayer de manera express la ley para destituir del cargo al intendente Atta Gerala y que faculta al Gobierno provincial a nombrar un Interventor para el departamento Ejecutivo del municipio Rivadavia Banda Norte.
También conocido como Coronel Solá o estación Morillo, se convierte en el cuarto municipio de la provincia que la gestión que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz dispone con una medida constitucional.
La intervención al Ejecutivo del municipio Rivadavia Banda Norte fue encuadrada en el artículo 179 de la Constitución Provincial, cuyo inciso 2) se aplica para la normalización de una situación de crisis o gravedad institucional.
El destituido intendente Atta Gerala se encuentra detenido en su casa y afronta una causa que se procesa en el fuero federal por estar involucrado en el robo de rieles y material ferroviario del ramal C-25 y que forma parte patrimonial del Estado nacional.
Tras la aprobación por parte del Senado, en sesión especial que se realizó al mediodía, y de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria por la tarde, ambas de forma unánime, la Ley será promulgada hoy. En tanto, anoche se hizo público que se designará como Interventor a Marcelo Cordova, quien cumple funciones de delegado de Asuntos Indígenas.
La intervención al municipio del chaco salteño se extenderá hasta el día 10 de diciembre de 2025 y el Gobernador deberá convocar a elección de intendente pata que complete el mandato hasta diciembre del 2027. El jefe comunal que resulte electo asumirá el 10 de diciembre de 2025.
En este punto se plantea un interrogante que deberá resolver el gobernador Sáenz. El proceso para las legislativas de medio término que fueron convocadas para el 4 de mayo del próximo año ya está en marcha y no entra la convocatoria para votar por el intendente de Morillo.
Fuentes legislativas consideraban ayer que el llamado se hará para que sea elegido de manera conjunta en las elecciones legislativas nacionales que se realizarán en octubre del próximo año.
Junto con la elección de diputados y senadores provinciales que se realizarán el 4 de mayo de 2025 si será electo el intendente para el municipio de Aguas Blancas, cuya intervención fue dispuesto hace un par de meses atrás.
La decisión de alterar el proceso con la intención de promover una mejora viene siendo una constante desde el Ejecutivo provincial, a tal punto que en dos meses los legisladores aprobaron dos intervenciones de municipios.
Una situación sobre la que el diputado Germán Rallé señaló en el recinto que «no es cómoda ni agradable» porque cuando la Legislatura toma esta decisión se corta el mandato constitucional de la gente. No obstante, dijo que se recurre a la intervención para que se mantenga la paz social y sin juzgar la inocencia o culpabilidad de una persona, acotó.
El diputado que preside la bancada oficialista mayoritaria llamó a tomar conciencia de que los actos de los políticos golpean muy duro en los pilares fundamentales de la democracia y sostuvo que «debemos saber que cumplimos el mandato en nombre de la gente y el cambio lo hacen las acciones honestas».