Nación busca quedarse con el litio con un proyecto presentado por un legislador salteño/ Castillo” Hay que militar y defender los recursos que son de los salteños. No lo vamos a entregar”

En contacto con Andrea Lazarte, Alberto Castillo – Presidente de la empresa de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa) comentó sobre producción de litio en Salta.

El diputado nacional Lucas Godoy presentó un proyecto que busca declarar al litio salteño como recurso estratégico pero Castillo está en contra porque no considera que los recursos como el litio se compartan.

”Salta en este momento está viviendo una coyuntura nunca ante vista en la historia minera de la provincia. Primero porque hay una política de estado que determinada por el gobernador, se están haciendo obras de infraestructuras y planificando áreas. Se está tratando que estas áreas lleguen a inversores”, detalló. En este sentido indicó que la coyuntura cambió a lo largo del tiempo. Argentina tiene convenio a nivel mundial con la OMM como muchos países. A partir los próximos años del 30% generación tiene que ser renovable y todo necesita una trasformación energética y el litio es importante.

”Tenemos que militar a la minería y defender los intereses de todos los salteños. Somos los propietarios de estos recursos. No los vamos a entregar. Tenemos que tener representantes nacionales comprometidos. Ya perdimos en un 2018, la autopista que iba desde Tucumán hasta Jujuy. Los fondos de Salta se fueron a otros distritos porque no se pusieron de acuerdo porque les faltó compromiso”, sostuvo.

En este sentido explicó que, ”no veo cual es el motivo para declarar esto. Salta no solo genera desarrollo para la provincia. Nación cobra el 8% de retención, todo lo que paga una empresa de ganancia en IVA y todo. Queremos saber cuales son los motivos para esto para entregar o no permitir que la provincia los disponga para mi es lo mismo”, manifestó.