“Necesitamos entender al federalismo como competitividad de cada una de las regiones”

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la apertura del I Foro de Pobreza, Equidad y Desarrollo, que reunió a diversos sectores de la sociedad para discutir y encontrar alternativas a estos temas trascendentales.

En este contexto, el Gobernador destacó al Foro como un ámbito propicio para lograr el diseño de “un modelo institucional que nos permita ser más eficientes”. Por ello consideró que es necesario contar con políticas públicas que “tengan un nivel de aceptación social, continuidad en el tiempo, transformándolas en políticas de Estado que sobrevivan a la tendencia histórica que tenemos de refundar nuestro país cada cuatro años”.

Durante el foro, empresarios, académicos, funcionarios de los tres poderes del Estado, trabajadores, representantes del tercer sector, debaten sobre la problemática de la pobreza para construir alternativas que “hagan de la Argentina un país más vivible”. La performance que hemos tenido no ha sido buena, si bien es cierto que fuimos recuperando institucionalidad.

En esta línea, Urtubey reconoció que la perfomance en términos de resultados no fue buena y aunque se avanzó en la recuperación de la institucionalidad “per se no eleva la calidad de vida”.

Así, “cuando hablamos de equidad, desarrollo y pobreza, en nuestra provincia debemos determinar cómo combatimos la pobreza estructural y pobreza por ingresos”.

Señaló que “en el mundo entero nadie discute la necesidad de un Estado presente, que genere condiciones para reducir la pobreza estructural a través de presencia en inversión pública, al mismo tiempo de generar condiciones para luchar contra la pobreza por ingreso que castiga a la Argentina sin distinción de regiones”.

Por eso, el lugar común cuando hablamos desde la región es luchar por una Argentina federal; “pero también es un desafío puertas adentro y que encaramos con los legisladores e intendentes. Debemos dejar de discutir federalismo en término de poder, de quién administra el dinero”, indicó.

Así, si bien en Salta se ha pasado del 13,5 % a prácticamente 24 % de fondos coparticipables a los municipios, el verdadero desafío es “entender al federalismo como competitividad de cada una de las regiones; lo que necesito es que en nuestra Provincia sea competitivo trabajar, producir y generar trabajo”.

Por último dijo que se trata del concepto de equidad como un elemento en términos de la movilidad social de los sectores más vulnerables: “Por eso nuestro desafío es pensar y luego transformar esos pensamientos en acciones”.

El I Foro

Por su parte, José Urtubey, uno de los organizadores del Foro, destacó en la apertura que “luego de 34 años de democracia ininterrumpida, los índices de la pobreza son escandalosos, lo que lleva a la necesidad de que todos los sectores nos involucremos y responsabilicemos con este tema, buscando una hoja de ruta concreta para aliviar la pobreza”.

Desde esta posición debatieron en tres paneles sobre temáticas relativas a “Coyuntura y Política Económica”, “Institucionalidad y el Desarrollo” y “Pobreza y Desarrollo”. Para ello se reunieron los especialistas Carlos Melconian, Rosendo Fraga, el presidente de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano, el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, el abogado constitucionalista Alberto Bianchi, Juan Cruz Hermida, del Observatorio Social de la UCA, Juan José Soler, director de Cerámica del Norte, Paula Bibini, Directora en Garantías SGR y Gustavo Soto, Secretario General de UPCN en Salta.

El I Foro fue organizado por un comité que integraron, además de José Urtubey, Guillermo Catalano, Presidente de la Corte de Justicia, monseñor Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta, Pablo López Viñals, procurador general, Roberto Dib Ashur de la Universidad Católica de Salta, Víctor Claros de la Unas, Julio César Loutaif del Consejo Económico Social, Juan José Soler, de Cerámica del Norte, Paula Bibini de Garantizar y Julio Pizetti, presidente de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas.

Fuente: Gobernación