Niños de una escuela no tienen baño y hacen sus necesidades en el pasto

Hay desmanejos constantes en la provincia de Salta, en la escuela rural, donde asisten 60 niños de las comunidades originarias wichí y chorote, en 2021 tuvieron baños químicos, pero se lo llevaron, ahora la institución Puerto de la Paz N° 4128, los alumnos tienen que ir al baño en el pasto, ya que no poseen de un baño.

Miembros de la comunidad wichí Kilómetro 1, del departamento de Rivadavia, decidieron tomar pacíficamente la escuela cabecera N° 4128, Puerto La Paz, ubicada en Misión La Paz, después de reclamar por más de 10 años la creación de un edificio que funcione como anexo. Desde el Ministerio de Educación de Salta le brindaron baños químicos, pero se los quitaron.

En ese sentido, Roberto, responsable de la escuela, explicó que la gente de la comunidad de donde pertenece, informó hace una semana que la gente del Ministerio de Educación se ha presentado en este lugar, justamente por este problema. “Esto no les corresponde a los chicos, las mismas maestras están preocupadas, hay pozos ciegos, la mayoría de las comunidades viven de esta forma”.

Según, Roberto, ellos, el año pasado pelearon por esos baños, hasta que lo obtuvieron, pero: “empezando las clases durante el 2022 dijeron que los iban a traer de vuelta, pero nada, seguimos esperando esos baños. No les importan que si sigue abierta la escuela o no”.