En contacto con Andrea Lazarte, Silvina Abilés, Senadora provincial explicó el proyecto que evitará que los hijos de padres separados sean tomados como botín de guerra. Obtuvo la aprobación unánime, pasa a Diputados.
Abilés expresó que cuando surgen problemas entre los adultos lo primero que hacen es poner a los niños de por medio y »eso tiene que terminar en algún momento».
Comentó que la creación del registro de padres obstructores de vínculos familiares lo que va a posibilitar es que el padre que está obstruyendo no pueda ejercer algún derecho, como por ejemplo si tiene el registro de deudores alimentarios, no poder sacar un carnet de conducir o que se le dificulte acceder algún trabajo o no poder salir del país, »es para poner un límite y que sirva de llamado de atención».
Es una condena moral estar en este registro, así dejan de utilizar al niño como botín de guerra, aclaró. La senadora explicó que detrás de esto hay que ver la condición de los dos padres y un juez tiene que ver la realidad del caso.
Explicó que el registro es una solución rápida, »por lo general lo que hacen los padres es una denuncia penal de impedimento de contacto, que lleva su tiempo, el proceso penal sigue pero mientras tanto este registro da una solución más rápida para que el padre reponga su actitud».
La ley permite que los abuelos se hagan cargo de la cuota alimentaria si es que los padres no pueden pero no permite que puedan acceder a verlos y eso modificaría esa situación en esos casos.
La diputada informó que el proyecto tuvo aprobación unánime. Todos los senadores estuvieron de acuerdo y pronto va a pasar para diputados así consiguen la otra media sanción.