No a las Pistolas Tyser/ Asociación DDHH “Hay que cambiar la cabeza de los policías no su arma”

En contacto con Andrea Lazarte, Nora Leonard integrante de la Asociación de Derechos Humanos “Lucrecia Barquet”, dio su opinión sobre la decisión de los diputados de votar a favor del uso de las pistolas Taser en la provincia.

”Nosotros nos oponemos a este uso porque puede producir la muerte. Tenemos el caso de EEUU, donde se produjeron 500 muertes por el uso de estas pistolas. Por lo tanto es sumamente peligroso que esto se aplique en Salta”, explicó.

En este sentido manifestó, ”hay muchos sectores atrasados en nuestra sociedad democrática, no entienden que no es el arma lo que hay que cambiar. Lo que hay que cambiar es la cabeza de los policías. La preparación que tiene que tener un policía para resolver un problema”.

En cuanto a la posición de la asociación aclaró que la solución se trata de solventar los medios para prevenir los delitos en función del estado y no pensar solamente en el arma que es peligrosa. ”Entendemos que hay que ir en el fondo de la cuestión y lograr una sociedad más justa donde todos los derechos sean respetados de una misma manera”, añadió.

Con respecto a los dichos del Ministro de seguridad indicó, ”nosotros hemos cuestionado al ministro porque es un militar negacionista, que niega el genocidio que hubo en Argentina. A partir de esta definición entendemos que vamos a tener diferentes sustanciales con este ministro de seguridad”.

Para finalizar indicó que ella cree que este proyecto no se va a aprobar en el senado porque viola derechos que son fundamentales. ”Nosotros vamos a realizar expresiones públicas en contra de las Taser, nos vamos a reunir para ver que medidas tomar”.