Nuevos anuncios para los jubilados

El gobierno nacional prepara un anuncio para los jubilados. Se espera que la ANSES oficialice el incremento de haberes por medio de la ley de movilidad jubilatoria.  

La Administración Nacional de Seguridad Social anunciará este viernes el aumento a jubilados, pensionados y beneficiarios de distintas prestaciones por la ley de movilidad, el cual se espera supere el 25%. Tras la difusión del índice de salarios por parte del INDEC, el organismo previsional oficializará el incremento de haberes. Aún no está definido el formato ni -lo más relevante- la presencia de funcionarios a cargo de la difusión.

Según datos del Centro de Política Económica (CEPA), la conjugación de aumentos del índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables o RIPTE (24,47%), la proyección de aumento de salarios medidos por Indec y la recaudación (26,16%) arroja una base de aumento del 26,41% para los jubilados. De esta manera, la jubilación mínima se ubicaría en el orden de los $ 110.558.

Pero hay una duda que surge del proceso de las elecciones 2023. Hasta ahora, todos los incrementos y medidas difundidas por la titular de Anses, Fernanda Raverta, contaron con la participación del candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Todavía no hay confirmaciones acerca de su presencia en el anuncio del viernes, que podría ser grabado. En otro contexto, la imagen de Massa sería casi obligatoria para un mensaje de este calibre, pero ante las denuncias de la oposición por realizar anuncios previo al balotaje, aumentan las suspicacias.

Aumento y ¿bonos?

La movilidad que regirá a partir de diciembre impacta en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la Anses, alcanzando a más de 17 millones de beneficiarios (7,4 millones de jubilados y pensionados). La esperada actualización se enmarca en la Ley 27.609/21 que establece actualizaciones trimestrales -en marzo, junio, septiembre y diciembre- y modificó la fórmula establecida durante el macrismo, mejorando su desempeño e incorporando la recaudación tributaria en el cálculo. Así, la nueva fórmula de movilidad se compone en un 50% de la evolución salarial – el mejor de los índices entre el salario registrado (RIPTE) y el salario publicado por Indec, y en el otro 50% de la recaudación tributaria.

Luego de las PASO de agosto, Raverta y Massa anunciaron un refuerzo de $ 37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre para llevar la mínima a $ 124.000. A lo largo de la gestión del Frente de Todos, la política de aplicación de bonos extraordinarios permitió que los beneficiarios de la mínima corran a la par de la inflación, más allá de los incrementos fijados por la ley. De esta forma, y con la curva inflacionaria al alza, se deduce la implementación de una nueva suma monetaria adicional que eleve el poder adquisitivo real del grueso de los jubilados.

Cómo quedarían los haberes que paga la Anses tras el aumento

  • Jubilación mínima: $ 109.604
  • Haber medio SIPA: $ 181.777
  • AUH y AUE: $ 21.607
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $ 88.446
  • Prestación no contributiva por Invalidez/Vejez: $ 77.390

Por lo pronto, lo que se desprende de lo fijado por ley es una suba mayor a un segmento de los beneficiarios per se. De acuerdo al artículo 125 bis incorporado a la Ley 24.241 del Sistema Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el Estado «garantiza a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU)» que acrediten 30 años o más de servicios con aportes efectivos, «el pago de un suplemento dinerario» hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esto alcanza a cerca de 1.300.000 jubilados.

En septiembre, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil definió la suba del 32% del SMVM en tres tramos a aplicarse en octubre, noviembre y diciembre, elevando el piso de las remuneraciones en $ 156.000 para fin de año.