En comunicación con Andrea Lazarte, el Intendente de Orán, Pablo González, nos comentó sobre varias cuestiones con respecto a infraestructura, dengue y gestión a futuro por parte de la Intendencia.
Según González, si se superpone el mapa de la pobreza de Orán con el mapa de la falta de infraestructura básica(Agua y cloaca), es el mismo mapa de los asentamientos del municipio oranense. «Más de la mitad de la población de Orán está viviendo bajo la línea de la pobreza. Si se habla que se hizo mucho, claramente fue insuficiente, viendo la realidad de distintos barrios», explico el Intendente.
El 40% de los barrios no tiene agua potable y carece de infraestructura. El Intendente explicó que esto se debe a que la ciudad sufrió un cambio social y económico, tras una serie de fenómenos, por lo que miles de fuentes de trabajo se perdieron y mucha gente del campo ingresó a la ciudad sin recursos. «Presentamos proyectos al Gobierno provincial pero por la pandemia toda la obra pública quedó paralizada. Esperamos que se reactive la obra pública», agregó Pablo.
Con respecto a los numerosos casos de dengue en la ciudad, González explicó que la intendencia recibió un sector avocado al dengue sin mucha capacitación, por lo que los casos que tienen ahora están vinculados a la gestión anterior durante el invierno. «Hemos mejorado el trabajo operativo con esta gente, mejoramos la articulación del trabajo con el programa nacional de control y con el Hospital. Descacharramos desde diciembre hasta ahora. Desde ese mismo mes hasta hoy tenemos 512 casos de Dengue, con años anteriores estamos por debajo de lo habitual. Queremos lograr que cuando vuelva a levantar la temperatura tengamos una curva menor a la que tenemos hoy», agregó el intendente.
Por último, el Jefe Comunal exclamó que tiene dos objetivos principales en su gestión. Mejorar la producción industrial, cambiando el escenario de la producción para el norte de Chile. El otro objetivo es reactivar el turismo local, si bien no se actuó de tema, sería para desarrollar un turismo específico. «Nosotros tenemos en proyecto un desarrollo estratégico para la industria sin chimenea, que es el turismo. Tenemos una riqueza cultural y medio ambiente importante poder valorizar con inversión dedicar tiempo y recurso para generar fuentes de trabajo», explicó González.
Escucha la nota completa acá: