Orgullo salteño: cuatro pilotos nos representan en el automovilismo nacional

Ya pasó la primera fecha del TC2000 y el Turismo Pista, que tuvo expectante a los salteños, ya que cuatro pilotos de la provincia hicieron su gran presentación. Ellos, en su mayoría debutantes, lograron encontrar en esta experiencia mucho más que la competencia en sí.

Marcos Urtubey, Lucas Petracchini y Esteban Cistola se pusieron Al Limite! Y nos contaron como vivieron esta primera fecha de la categoría Nacional.

En principio evaluaron su paso por la el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba. La gran revelación fue el joven Esteban Cistola, que tras un comienzo truncado, donde no pudo clasificar, logró sobreponerse y arrancando último, finalizó en el quinto lugar, asombrando a todos con su hazaña. Él mismo se mostró muy contento por el logro, ya que en principio la adaptación al auto fue costosa. El piloto relató así lo vivido: “El sábado, cuando nos dijeron que faltaba 1 kg nos amargaron la tarde, porque había clasificado 5to, y la verdad que teníamos un auto para entrar en la punta, pero no bajamos los brazos y pudimos llegar como llegamos. En la primera final no me costó tanto porque en la curva 2 hubo un toque, así que ahí se quedaron unos seis autos, y después con las vueltas fuimos sobrepasando más y llegamos 4tos. El domingo en la segunda final me costó más porque hice un trompo y perdí tres lugares. Pero se dio una linda carrera y estamos muy contentos”.

Por su parte, Marcos y Lucas felicitaron al más joven de los pilotos y aseguraron que a pesar de tener un inicio de temporada complicado, aun tienen tiempo de mejorar. En el caso de Marcos Urtubey también hizo referencia a su debut lamentándose de lo poco que duró en la pista, ya que sus expectativas eran al menos poder finalizar la carrera. Así explicó que las dificultades estuvieron puestas en el cambio de competencia, de pasar a una categoría distinta y todo lo que eso conlleva, e indicó: “Fue difícil el paso del Top Race al TC2000, es un auto muy distinto, tiene dirección hidráulica y muchos sensores, y la competencia en sí es diferente. Me llamó la atención como se trabaja en el equipo. Salíamos a entrenar y de repente te hacían una revisación técnica, y van probando distintos elementos del auto que lo van llevando para distintos lugares. Pero hay que acostumbrarse a todo lo nuevo».

Continuando con el tema, Lucas Petracchini indicó que, al tener experiencia en el Turismo Pista, ya había vivido todos estos cambios técnicos, adaptándose bien a los mismos. De esta manera el piloto señaló que lo que más le llama la atención es la paridad que hay entre todos los autos, que cada vez lo hace más difícil, y agregó: “hoy en día perdés una o dos decimas y del primer lugar pasas al 22, un error te puede hacer perder muchas posiciones. Yo creo que hay que hacer una buena clasificación porque sino se te complica todo el fin de semana. Me paso en esta fecha, en un circuito donde no hay mucho sobrepaso y la única manera de llegar es tirándote, exigiéndote mucho y yendo a un golpe. Hoy las categorías están muy competitivas y se hace difícil como para no tener la cabeza ahí al cien por ciento”.

En otro orden de temas, los pilotos aseguraron sentirse en desventaja con gran parte de los pilotos, que residen en ciudades centrales, ya que tienen posibilidad de entrenar en más circuitos. El primero en tocar el tema fue Petracchini, que advirtió: “Nosotros para ir a Córdoba o Buenos Aires a probar, no tenemos menos de 1300 km. Lo vi en mi categoría con todos los preparadores que iban a probar a esos lugares, porque todos tienen 300 km hasta los circuitos. Nosotros no podemos hacerlo porque requiere mucho más tiempo y gastos. Hemos hablado con gente del sur y nos dicen que tienen la misma complicación. Así todo cuesta más”.

Aportando a esto, Urtubey coincidió sobre la desventaja ante quienes tienen la posibilidad de entrenar probando y conociendo los circuitos, y respecto a esto dijo: “probar antes ayuda mucho a la carrera, pero nosotros estamos muy lejos y deberíamos dejar todas nuestras obligaciones para dedicarnos a eso”.

Finalmente, Cistola hizo referencia a esta problemática y dijo: “A nosotros en la categoría que estamos no nos pasa tanto porque son prácticamente los mismos autos, con un poquito más de potencia que en el Zonal. Lo que sí es cierto, es que el único lugar donde podemos probar es en el autódromo de Salta, y eso nos complica”.

 

EL COMPAÑERISMO ANTE TODO

Algo que puede percibirse a simple vista es la buena relación que hay entre los tres pilotos. A lo largo de la nota se los observó distendidos, en un ambiente divertido y con buena vibra. Ellos mismos aseguran que lograron una gran afinidad, lo cual es muy importante, ya que al correr en las mismas fechas se apoyan mutuamente. En base a esto Lucas indicó: “Yo creo que para Salta y para nosotros es algo importante correr todos juntos, tenemos un viaje muy largo y a pesar que son distintas categorías tenemos un gran apoyo”, mientras Marcos agregó “como salteños nos ponemos contentos por el triunfo del otro, tenemos que tirar todos para el mismo lado y arengar al que le vaya bien, así como tratar de alentar al que le vaya mal, sabiendo que en la próxima puede ir mejor”.

Entre risas y bromas hablaron de la posibilidad de salir de fiesta los fines de semana de carrera, mientras se encuentran en otras ciudades. Pero luego de la diversión, reflexionaron con seriedad sobre las dificultades que pueden conllevar esta práctica. Primero Petracchini mencionó: “Uno al principio no se toma con tanta seriedad todo, pero creo que cuando te acostas tarde y no haces las cosas bien, es otro el rendimiento.  Entonces hay que pensar en hacer esto de manera profesional”. Después opinó Marcos: “No tiene sentido hacer tanto sacrificio, desde lo personal y lo económico, y salir de fiesta el fin de semana de carrera. Todo lo que uno tenga que hacer lo puede hacer en otro ámbito, pero en esas fechas hay que correr y todos queremos ganar. Entonces hay que ir y dar lo mejor de uno, tanto en la semana previa como en el fin de semana, y abocarse absolutamente a eso”. Finalmente Esteban contó que, debido a su intenso entrenamiento, su familia oriunda de J.V.González se radicó en la ciudad de Salta, por lo que afirmó: “sería en vano ir y desperdiciar todo el esfuerzo que se hace antes de la carrera”.

 

MOMENTO DE RISAS                  

Ya culminando la nota, y en su momento más jocoso, los pilotos fueron interrogados sobre la frase del expiloto austriaco de Fórmula 1, Niki Lauda, en su película Rush, donde afirma que gran parte de su éxito se debe a la sensibilidad que adquirió en sus glúteos, que le permitían saber cada cosa que pasaba con su auto. Esta frase fue tomada con humor por los pilotos, aludiendo al doble sentido, pero respondieron de manera bien técnica. El primero en responder fue Esteban, quien aseguró: “me guio de lo que yo siento, acorde a como me adapte en el auto, y siempre digo lo que me pasa, llevando también el tiempo como referencia”. A continuación Lucas expresó: “Todavía somos novatos en esto y me pasa hoy en día en la categoría donde estoy, cuando llego tengo que conocer el circuito y ver en qué condiciones esta mi auto, así que a veces se me complica por ese lado. Pero uno siempre va aprendiendo, con el transcurso del tiempo va sabiendo entender al auto y eso requiere de experiencia. Pero por supuesto hay muchos pilotos que se sientan en la butaca y es como dice la película. Escuché a muchos amigos que dicen que hay tester que son mucho mejores que otros, que suben al auto y saben que tiene y que no, que eso es algo que uno con el tiempo lo va aprendiendo”. Por último, Marcos coincidió con Lucas al agregar: “es algo que con la experiencia se logra, con las carreras, los circuitos, conocer los distintos autos, y demás. Son años de estar sentado en el auto y haciendo solo eso, se logra”.

Para culminar todos los pilotos dijeron estar muy cómodos durante el reportaje, haciendo entre todos una nota pintoresca, e indicaron tener la cabeza puesta en las próximas fechas en que saldrán a la pista. En el caso de Marcos Urtubey, competirá este fin de semana en el Top Race Series (18 y 19 de Marzo), en el Autódromo de Rio Cuarto (Córdoba), mientras que Esteban Cistola hará lo suyo en la misma fecha pero en el Zonal del NOA, en el Autódromo Martín Miguel de Güemes, de Salta. Lucas Petracchini aguardará la próxima fecha del Turismo Pista que será en el Autódromo Oscar y Juan Galvéz, de Buenos Aires, donde volverán a reunirse estos tres pilotos, junto con su coterráneo Gregorio Conta, para representar a la provincia en el automovilismo nacional.