Parvovirus/ Cómo prevenirlo y su tratamiento

Hoy, en el programa “Lazarte´n por el Mango” de Andrea Lazarte, la veterinaria, Carla López habló acerca del parvovirus en caninos, sus principales síntomas, el tratamiento y su prevención.

La parvovirosis canina es una enfermedad producida por un virus que ataca a los animales, y a los perros en todas las edades, principalmente en los cachorros. “En ellos produce un cuadro digestivo fuerte, que se caracteriza por diarrea hemorrágica, vómito, decaimiento, deshidratación y hasta la muerte”, afirmó López.

Es así, que la veterinaria recalcó que es muy importante realizar el plan sanitario de manera correcta, la cual consiste en la desparasitación y 3 vacunas. “Muchas veces, los cachorros vuelven, a la veterinaria, enfermos porque solo tenían una dosis, cuando tendrían que haber sido inoculados 3 veces como mínimo”, afirmó.

Para López, es importante que la gente sepa que el plan sanitario, empieza a los 15 días de vida del cachorro, si bien no se lo vacuna, se lo desparasita. Posteriormente, se lo vuelve a desparasitar a los 30 días y otra vez a los 45 días de vida. “Un cachorro limpio de parásitos puede recibir una vacuna y adquirir mejor inmunidad”.

Por otra parte, explicó que aquellos perros que hayan contraído el parvovirus se los trata con medicamentos y la mayoría de ellos con internación. “Hay perritos que están 5 o 10 días y mueren, porque estos son virus inmunosupresores”.

Por último, agregó que al mínimo síntoma que tenga el animal y que no esté vacunado, deben llevarlo al veterinario. “Las personas lo minimizan, pero no debe ser así”.