“Peligra el inicio de clases, porque no están dadas las condiciones para la negociación salarial”

 

 

 

El secretario general de AMET, Eloy Alcalá, afirmó en el programa Radiomanía, que no están dadas las condiciones para iniciar las paritarias  para el sector docente, afirmando que se trata “del año más complejo en materia de negociación salarial.

 

El gremialista señaló que hay una gran preocupación”, no solo del sector gremial sino tambien por parte del gobierno provincial porque la Nación  tomó la decisión de dejar de enviar los fondos compensadores destinados alpago de los incestivos docentes y será la provincia quien deba asumir esa responsabilidad y“esta desfinanciación nos afecta porque limita al gobierno provincial a aumentar las propuestas salariales”.

 

Eloy Alcalá, aclaró que en reunión con el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi,  solicitaron esperar las definiciones de las paritarias nacionales, que podrían concretarse esta semana, “ ya que estamos alineados a CTERA y necesitamos saber si vamos a contar con el 25%  que corresponde a Nación”.

 

Ante esta panorama, el secretario General de AMET, fue contundente al afirmar que el inicio del ciclo lectivo 2017 esta muy lejos de iniciar porque no están dadas la condiciones y  los tiempos de negociación están muy atrasados.

 

Mañana, será un día clave porque se reunirán los ministros de economía  justicialistas para elaborar una propuesta  superadora para ser presentadas ante el gobierno nacional, “que mantiene cautivo a los gobernadores con la bajada de línea de ofrecer un 18 % a cambio de mejoras en la coparticipación y el envío de fondos”.

 

El jueves los gremios docentes, “que se unieron en un mismo objetivo”, marcharán hacia el  Centro Cívico del Grand Bourg por los que Alcalá convocó a los afiliados a unirse al reclamo contra el Gobierno Nacional, “y esperamos que se replique en otras provincias para que sea una movida federal”.

 

El  docente  afirmó, además, que existe un gran descreimiento del gobierno de Macri, por cuanto el año pasado inició las negociaciones diciendo que l inflación alcanzaría   el 25% y llegamos al 40%. “Ante esto, vamos a tomar el 18 %  que indicó a los gobernadores como un piso y no como techo, para ver hasta donde podemos negociar”.

 

Finalmente, Alcalá aseguró que se esta trabajando en la elaboración del convenio colectivo de trabajo para evitar todo este tipo de negociaciones complejas.