PNL/ Técnicas para diferenciar el temor, el miedo y la fobia

Hoy, en el programa “Lazarte´n por el Mango” de Andrea Lazarte, el neurocoaching, Ramiro Barón explicó cómo podemos diferenciar un temor, un miedo y una fobia.

Lo que sucede, por lo general, cuando estamos frente a una situación que nos cambia la emoción, hay una respuesta automática y rápida de nuestro sistema. “Siempre cuando nos cambian las reglas o lo que estábamos esperando, hay una respuesta de nuestros organismos, la cual puede ser algo tenue como un temor o cuando sentimos miedo de algo muy puntual”, dijo Ramiro

A su vez, Barón indicó que no es lo mismo sentir un miedo muy fuerte sobre algo, a estar sintiendo algún tipo de inseguridad o un miedo leve. “Hay distintos tipos de miedo”

Por otro lado, el neurocoaching, explicó que existe otra sensación, denominada el pánico que es un miedo muy grande. “Es algo que siento que no lo puedo manejar, por ejemplo, la gente que tiene miedo a las arañas o algún tipo de patología”, afirmó.

Sin embargo, él aclara que los coaching no entran en las problemáticas de salud mental de las personas, sino que ellos colaboran con técnicas que ayudan a superar, por ejemplo, las fobias. “Existen técnicas y maneras para poder trabajar con la mente inconsciente y transformar las fobias”.

Por último, Barón explica que, para poder calmar los temores o miedos, lo primero que hay que hacer es gestionar la respiración. “Debemos inspirar, retener y expirar, lo repetiremos 4 veces, eso hace que se complete un ciclo que va a estabilizar el ritmo cardíaco”, concluyó.