Polémica en el INCAA: ”Se ensucia con facilidad a las personas en el marco de una lucha política canibalezca”

 

 

 

 

 

Con distintas manifestaciones, la comunidad artistica del país  repudió este fin de semana la desvinculación de Alejandro Caccetta  presidente del INCAA, de su cargo, tras ser duramente cuestionado por el periodismo, vinculándolo con hechos de corrupción.

 

En Cadena Máxima, la socióloga, cineasta y presidenta de la fundación Nuevas Miradas, Susana Velleggia,  dijo que  las versiones que vinculan  a  Alejandro Caccetta con hechos de corrupciones están vinculadas con periodistas contratados  como operadores políticos  por aquellos que quieren quedarse con los recurso y “la caja” del Instituto nacional de Cine Argentino.

 

En este sentido, Velleggia, sostuvo que  todo lo que  se dijo en los medios de comunicación, debe ser probado por la justicia  y hasta que eso  suceda  Caccetta es inocente. En este sentido, la cineasta explicó que desde la ley  aprobada en 1964, el INCAA  obtiene un 10 por ciento de lo que se obtiene por taquilla y otra sanción  legislativa, en 1994 “ le dá plena autonomía y le confiere un 25% de la recaudación del CONFER”.

 

Respecto a los concursos en el INCAA, Vellegia , consideró  destacable la transparencia con las que se concretan, ya que son varias personas “del quehacer cinematográfico los que participan de las selecciones de cargos” y agregó que el funcionamiento del Instituto es “impecable”, poniendo como ejemplo a Juan José Campanella “ quien fue un claro opositor  del gobierno anterior y sin embargo pudo obtener el financiamiento para sus realizaciones o el Pino Solanas, que obtuvo sus buenos millones para hacer peliculas, incluso hablando mal del kirchnerismo, y salieron a apoyar la gestión del presidente del instituto”.

 

La presidenta de la Fundación Nuevas Miradas,  señaló que el actual Gobierno Nacional  comenzó con el pie izquierdo en materia de políticas de comunicación. En este sentido se refirió a la ley de Servicios Audiovisuales “que reemplazó   un decreto de la dictadura ,que durante varios gobierno democráticos no pudo ser derogado debido al lobby de empresas monopólicas que  amenazaban a los legisladores y a la que Macri

La derogó parcialmente”.  Vellegia,  sostuvo que esta legislación  fue  elogiada ampliamente por organismos internacionales como la ONU y la OEA, pero “claramente no convenía a empresas como Clarín y sus negociados”.

 

Continuando  con las medidas gubernamentales en materia de comunicaciones, Susana Villegia, lamentó lo que consideró el desguase  del proyecto ARSAT, “que nos posicionaba entre los pocos países del mundo con tecnología satelital propia  considerando que detrás de esta acción están “ los monstruos de las telecomunicaciones”. Agregó que “la eyección de Caccetta trata de encubrir un gran negociado y ahora van por el INCAA, sabiendo que la industria de la producción audiovisual y del cine , hay más de 250 mil familias que pueden perder su fuente de trabajo”

 

La socióloga y cineasta,  consideró que el despido de Alejandro Cacceta, esta  vinculado con una operación política  que usa a periodistas “pagados por un grupo de funcionarios y ejecutivos de multinacionales que quieren destrozar el INCAA y aseguró que son miembros del actual gobierno “que piensan igual que el recordado ingeniero Alzogaray que sostenía que la Argentina no necesita de la industria cinematográfica, ya que los americanos se destacan por sus realizaciones y podemos comprarle a ellos”

 

Finalmente, Villeggia, fue contundente al sostener que el INCAA no se lleva la plata de nadie, por cuanto es un ente autártico.”Hay que ser muy bruto, un burro y con perdón de los animales , para no entender como funciona el financiamiento del Instituto Nacional de Cine Argentino que se nutre de sus propios recursos” afirmó y señaló además, que “cualquier periodista   tiene la obligación de informarse antes de comunicar y se refirió en particular a Eduardo Feimman, calificándolo de “imbécil que no sabe, siquiera , como se llama  el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) que  tiene cinco sedes en el país y que esta bajo la dirección de un funcionario que hizo mucho por la industria”

 

“Aquí se ensucia con mucha facilidad a las personas en el marco de esta lucha canibalezca que destruye las instituciones  de la democracia”, culminó.