Por el uso del barbijo y dispositivos tecnológicos aumentaron las consultas

En contacto telefónico con Andrea Lazarte, el oftalmólogo Martín Arroyo, explicó sobre los problemas en los ojos que ocasionó la pandemia.

Durante esta pandemia, sumado al home office, el aumento de uso de computadoras, celulares y tablets trajo muchos problemas oculares y a su vez, el oftalmólogo remarcó que las consultas han aumentado durante este tiempo.

“El estar mucho tiempo frente a una pantalla nos hace concentrarnos y parpadear menos por lo que trae una serie de problemas. Al estar mirando una pantalla se parpadea menos y el ojo se empieza a secar y nos lleva que al final del día estemos cansados con los ojos rojos”.

“Recomendamos que cada 20 minutos, hay que descansar 20 segundos mirando un punto lo más lejos posible para que los músculos del ojo se relajen. Son medidas que cuidan nuestra visión”.

“La demanda últimamente creció muchísimo por dolores y cansancio. Piden por anteojos, pero no se soluciona con los mismos, hay pacientes que lo piden cuando no lo necesitan”, agregó Arroyo.

Además, el oftalmólogo afirmó que los anteojos de protección por el COVID son recomendables para aquellas personas que tengan mucho contacto con personas contagiadas.

“Las gotas de saliva pueden entrar por los ojos y contagiar, la gente que está en contacto con contagiados les recomendamos usar estas gafas ya que está comprobado que se contagia por los ojos”.

“Hay que tratar de no estar en lugares cerrados, para diluir la carga viral, mientras más virus entren más peligroso es y con más complicaciones”. 

Por último, con respecto al cuidado de la vista de los niños, Arroyo sostuvo que ya desde antes de la pandemia los niños sufren problemas en la vista al estar demasiado tiempo tras una pantalla.

“Con los niños antes del COVID teníamos problemas por los usos de tablets y celulares con visión cercana”.

“Se recomienda antes de los dos años que el niño que no use ningún dispositivo. Después de los cinco años una hora por día y después de los cinco años cada 12 horas distribuyéndolo a lo largo del día”.

“Los ojos al ver de cerca y estando en desarrollo, pasa a una adaptación y aumenta de tamaño y se convierta en un ojo miope”.

Escucha la nota completa acá: