Pos Pandemia/ Da Souza “Las cooperativas serán fundamental en el crecimiento productivo Pos Pandemia”

En comunicación con telefónica con Andrea Lazarte, el Delegado Territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en Salta, Tane Da Souza Correa, explicó sobre el plan de cooperativas que se está realizando en la provincia.

El INAES ha sacado un trámite de emergencia para la conformación de cooperativas, la cual permite que aún con las condiciones sanitarias de distanciamiento social y cuarentena, se pueda avanzar con la formalización de constitución de cooperativa, a través de la página de INAES: Argentina.gob.ar/INAE

Según Correa, las cooperativas forman parte de la economía social, el tercer motor de la economía en términos productivos y será fundamental para el crecimiento productivo post pandemia. “Para las cooperativas estos últimos 5 años ha sido muy duro, alrededor de 20 mil cooperativas existieron en 2015, llegamos al 2019 con 10 mil”.

Las cooperativas que se encuentran en Salta son alrededor de 600. Entre ellas, la mayoría son parte del área metropolitana, de las cuales muchas son cooperativas de construcción y producción. Las cooperativas con papeles en regla son 300 y un número igual de las que tienen matrículas suspendidas. “Necesitamos impulsar fuertemente entre los pequeños productores. Todo eso es parte del INAE que busca fomentar esta organización del sector. El cooperativismo es una manera de organizarse en la distribución de trabajos, siempre de manera colectiva y organizada. Venimos asesorando y articulando a muchas, han sido 4 años muy duros”, Agregó Correa.