Positiva reunión por el parque solar que se instalará en San Antonio de los Cobres

 

 

Las comunidades originarias de San Antonio de los Cobres acordaron ayer consensuar una lista de requerimientos vinculados a sus necesidades que harán llegar la próxima semana a la empresa Fieldfare Renewables, adjudicataria del proyecto de construcción de un parque solar de 100 MW que se instalará a unos 10 kilómetros de esa localidad. Ese fue el resultado de un encuentro desarrollado ayer en la Municipalidad local, del que participaron el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; el secretario de Energía, Marcelo Juri; el coordinador General del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Martín Wierna; el intendente Leopoldo Salva, concejales y representantes de las tres comunidades originarias más importantes de la zona. También se encontraban presentes el CEO de Fielfare, José María Piñar; y el socio y director de Desarrollo de Negocio, Manuel Fernández de Castro.

Durante el encuentro, en primera instancia los representantes de la empresa, de capitales españoles, detallaron que la construcción del parque solar no comenzará antes de octubre próximo debido a los diferentes trámites que aún se deben cumplimentar. También indicaron que inicialmente el plan de trabajo prevé la contratación de al menos 90 trabajadores locales por el término de al menos nueve meses, aunque ese plazo podría extenderse ya que la construcción demorará un año y medio. Una vez que la planta entre en funcionamiento, esa dotación se reducirá a sólo cuatro trabajadores.
A continuación, los representantes de las comunidades expresaron su preocupación por el hecho de que una vez concluido el período de construcción, no habrá mayores beneficios para la comunidad, y demandaron que las necesidades de los vecinos de San Antonio de los Cobres sean tenidas en cuenta dentro de la ecuación económica de la empresa. Representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de esa localidad plantearon también la necesidad de que la empresa desarrolle una red de proveedores locales, para que el funcionamiento de la misma también impacte en la economía de la zona.

El ministro Montero, por su parte, dejó clara la posición del gobernador Juan Manuel Urtubey, que apunta a lograr que este tipo de inversiones genere no sólo empleo de calidad, sino también un impacto positivo a nivel local, que contribuya al desarrollo de las comunidades. Advirtió además que se trata del primero de varios parques solares que podrían instalarse en la zona. A partir de ello, abrió la posibilidad de actuar en forma conjunta con los ministerios de Trabajo y Educación para avanzar en la formación de recursos humanos especializados para las tareas que se requieran en este y en otros emprendimientos de energías renovables.

Finalmente, y luego de casi dos horas de diálogo, las comunidades acordaron mantener el próximo viernes una nueva reunión con la presencia del intendente Salva, en la que definirán una lista de inquietudes y necesidades que harán llegar a la empresa, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. A medida que avance el diálogo, podrían realizarse nuevas reuniones.