Primer operativo de ablación multiorgánica del año en el hospital San Bernardo

El director del Centro Único de Ablación e Implantes de Salta (CUCAI), Raúl Ríos, informó que se concretó el primer operativo de ablación multiorgánica del año, con la participación  de médicos integrantes de los equipos de ablación de Buenos Aires, Santa Fe y Salta.

El operativo se desarrolló desde las primeras horas de la mañana y las intervenciones quirúrgicas con la participación de todos los equipos sanitarios, hasta pasadas las 14. En la ocasión se ablacionó corazón, hígado, pulmones, córneas y riñones, a un joven de 16 años oriundo del departamento Anta, previa conformidad de sus padres.

El corazón fue destinado a una mujer de 34 años, de Rosario de Santa Fe; mientras que los pulmones serán trasplantados a un varón de 26 años, en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires.

El hígado será recibido por un paciente de 17 años, en el hospital El Cruce, de la localidad de Florencio Varela, en Buenos Aires.

El equipo salteño de trasplantes ejecutó la ablación de riñones y córneas, órganos que serán distribuidos luego de las pruebas específicas para su asignación.

Del operativo participó la policía de la Provincia, la Dirección Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC)  y profesionales del hospital San Bernardo, entre otros.

Actualmente se encuentran en lista de espera para trasplante en la provincia, más de 450 pacientes.