Problemáticas de la tierra: “tenemos que entender nuestro territorio como parte de un sistema integrado”

 

 

 

 

 

 

Mañana desde las 10 de la mañana, se desarrollará en el anfiteatro G400 de la Universidad Nacional  un “Panel sobre problemáticas de la tierra y el territorio de Salta”, que convocará a miembros de la comunidad universitaria, funcionarios, representantes de pueblos originarios, y productores de agricultura familiar.

 

Entrevistada por  Cadena Máxima,  la decana de la facultad de Ciencias Naturales, Alicia Kirchbaum, explicó que el objetivo es debatir sobre temas trascendente para la región , “ ya que no se puede hablar de uso de la tierra, inundaciones, desmontes y demás problemáticas sin escuchar  a área científica y  a los actores directos  que sufren las consecuencias”, y elaborar las estrategias a seguir  y corregir aquellos lineamientos  que no dieron resultados.

 

Añadió que  hay que entender a la Tierra como un sistema vivo que tiene equilibrios y desequilibrios y “sobre estos últimos hay que avanzar en las soluciones”. En este sentido  destacó la importancia de  mirar  a las agriculturas familiares  “ que  implican un 60%  del sustento  y  la alimentación de la región  y que están siendo expulsados del sistema  por las grandes multinacionales que compran miles de hectáreas  y avanzan  sin miramiento de las problemáticas”.

 

“Hay leyes vigentes  que deben ser reglamentadas e instrumentadas para la defensa de los territorios”, señaló la profesional, destacando la necesidad “del control por parte del Estado”. Las inundaciones, y las problemáticas nos impactan directamente por lo que hay que proyectar con responsabilidad cada acción, dijo Kirchbaum y aseguró que “el cambio climático no es una fantasía y si no logramos ver a nuestra tierra como la pieza de un rompecabezas de un sistema integrado, los desequilibrios serán cada vez más visibles”.