Psicologo Aguero “Las personas que trabajan de forma independiente son las que más angustia tienen”

En conversación telefónica con Andrea Lazarte, el Psicólogo Daniel Agüero nos compartió en detalle las conductas que podrían tener gran parte de los argentinos en estos momentos de cuarentena. La imposibilidad de poder salir o el miedo de contraer la enfermedad (Covid-19) son los principales problemas que causan malestares en las personas.

“La libertad que teníamos antes, ya no la tenemos, el miedo de perder esta libertad es difícil. Por otro lado tenemos la autodeterminación (la capacidad de decidir por uno mismo y hacernos cargo de esa decisión) y autonomía (capacidad que tenemos para hacer y movernos). La falta de estas dos nos genera dependencia, nos da un sentimiento de falta de seguridad. Cumplir las normas genera miedo, por eso existen actitudes de transgredir estas normas. Creemos que tenemos la autonomía hasta que nos aparecen las normas. Las personas que trabajan sin tener jefes, son los que más problemas y angustias tienen”.

También nos comentó el labor que el mismo Doctor Agüero está teniendo con sus pacientes en estos últimos días.

“La mayor cantidad de consulta que he tenido en estos momentos, es por el sentimiento de tristeza y angustia. Nuestro trabajo como psicólogo es contener para poder llevar a cabo la cuarentena. Hay muchas personas que tienen muy pocos recursos psicológicos y entran pánico. En ambos casos de querer salir y no querer salir de sus casas he observado una ansiedad depresiva, demostrado en personas que están descompuestas, diarrea, tomarse la temperatura constantemente, entre otros síntomas”.

Por último, Agüero recomienda considerablemente la comunicación a través de redes sociales, que posibiliten realizar conversaciones para así evitar el sentimiento de soledad.

Escucha la nota completa: