Pueblo originarios cortaron las rutas por falta de respuestas

En Pichanal, pueblos originarios cortaron los cruces entre la ruta N° 40 y N° 34, ya que siguen esperando respuestas por parte del gobierno y aún no las tienen.

Gervasio Barbier, quien forma parte del Concejo de Participación Indígena, indicó que están tratando de pasar toda la información a medida que vaya pasando el tiempo. “El pueblo hace resistencia, ya lo sabe la gendarmería, la policía, es por tiempo indeterminado el corte”, dijo.

Lamentablemente, lo que ellos reciben es que el jefe de gendarmería de la ciudad de Orán y la policía de Pichanal cita a 4 personas para el diálogo, o sea, no es el gobernador quien habla sino la policía. “Estamos esperando que novedades nos traen”.

Asimismo, Barbier detalló que tomaron la decisión de hacer resistencia, hoy 12 de octubre un día muy recordado por representantes, que: “a veces se trata de proteger a su pueblo y no a aquellos que discriminan a su propio pueblo, porque en las escuelas hacen actos aducidos a ese día, como al día de la raza o de la diversidad cultural, nosotros no aceptamos eso, porque creemos que en algún momento el gobierno tiene que cambiar el nombre del 12 de octubre”.

Finalmente, afirmó que había una información a medias de esta mañana, donde se decía que el gobernador, Gustavo Sáenz iba a mandar 4 colectivos para que ellos se desplacen a la ciudad de Salta. “Quedamos en que la mentira surgió de este lugar donde estamos haciendo el corte de ruta, donde la gente está esperando alguna respuesta”.