Pueblos originarios en dialogo con el gobernador Gustavo Sáenz

El gobernador Gustavo Sáenz arribó a Pichanal para dialogar con los dirigentes de los pueblos originarios, que marchan desde el lunes pidiendo que se cubran las necesidades básicas.

El periodista Marcelo Díaz de Pichanal, dialogó en exclusivo con Máxima Tarde. Contó punto por punto como se desarrolló la llegada del gobernador y el diálogo con los pueblos originarios. El periodista contó que en horas de la tarde el gobernador arribó y escuchó los pedidos de las comunidades. “Es una situación inaudita caminar por casi una semana tantos kilómetros”, opinó. Además con el paso por las distintas localidades salteñas, muchas personas se fueron sumando. A modo de apoyo la municipalidad de Pichanal, esperó a quienes caminaban con un almuerzo y entrega de mercadería.

El gobernador dialogó con los dirigentes de pueblos originarios y escuchó todos sus pedidos. “Habló desde la parte más sentimental, habló de los verdaderos dueños de las tierras que son los que vienen padeciendo esto”, contó Díaz. Además remarcó que este sector de la provincia está olvidado por el gobierno hace años. “Tuvieron que realizar una macha para hacerse escuchar”, opinó.

Algunos de los pedidos al gobernador fue la red de conexión de agua, la falta de suministro eléctrico y otros planteamientos que se deberían haber solucionado hace mucho tiempo.

Mauro Ávila, dirigente de AMT contó que se sumaron a la marcha para acompañar a los hermanos originarios que caminan desde San Martín. “El pedido es lo de siempre: Basta de muertes por desnutrición, el agua, basta de olvido”. “A la gente de la etnia Wichi los están sacado de su propia tierra”, dijo. Además calificó la situación como una falta de respeto, porque algunas de las personas que hablaron con el gobernador se unieron al último.

Para finalizar el periodista Marcelo Díaz contó que para estas horas quedaron los últimos ministros. El Ministro de Salud Esteban y el Secretario del Interior Mario Cuenca están hablando con la gente y haciendo anotaciones.  “Hay muchos reclamos, no solo los originarios. Han llegado personas con diversos problemas a nivel provincial” dijo y además agregó que la gente sigue apostada a la espera de una respuesta. Lo ideal sería que para mañana se les dé una respuesta y la posibilidad de retornar a sus hogares.

Podés escuchar la entrevista entera acá:

https://www.facebook.com/watch/?v=724892504805747