PULSIOXÍMETRO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA, USO, RESULTADOS Y LIMITACIONES

En contacto con Andrea Lazarte, Dr. Gabriel Lapman – Cardiólogo comentó sobre la importancia del uso de los pulsioxímetros.

Comentó que este aparato monitorea la saturación con una tecnología de luz infrarroja, que lo que hace es medir la oxihemoglobina, que los glóbulos rojos llevan el oxígeno a través de la molécula de oxihemoglobina.

En este sentido indicó que, el COVID en el 80% va a causar de una manera sintomática leve. El 20% restante lo dividen en un 15% con un COVID moderado en donde el paciente tiene una saturación más baja y puede requerir oxigenación suplementaria, plasma, antibióticos y/o corticoides. Probablemente internación. Por último, el 5% de ese 20% restante, está el COVID grave, que es cuando la saturación es muy baja. Tiene una mortalidad del 60%. Lo más importante es concientizar es que, las personas que entran con COVID grave, antes fueron tratados como pacientes que quizá no eran de riesgo o quizá ellos mismos no tomaron cuidados.

En cuanto a la saturación normal de las personas indicó que sería entre 92% y 99%. ”En Salta puede llegar a bajar un poco por la altura. Pero un valor por debajo del 85% es muy grave”, alertó. Explicó que si las personas saturan con valores más bajos de los informados pueden tener un cuadro de hipoxemia, que es cuando falta oxígeno en la sangre pueden acompañar con taquicardias y pulsaciones.

”Es importante tener este aparato para monitorear. El oxímetro es una herramienta más que nos da un valor y un diagnóstico”, agregó. En este sentido comentó que no es lo mismo que tomarse la presión, ”tiene otro tipo de variabilidad que no involucra algo tan estable como la respiración y la oxigenación”, informó. Explicó que lectura del aparato tiene dos números, uno de saturación y uno de frecuencia cardíaca.