Quijano/ Lopez “Es probable que el virus, si está activo va a ser una preocupación”

En contacto telefónico con Andrea Lazarte, la licenciada y gerente general del Hospital Dr. Francisco Herrera de Campo Quijano, Débora Lopez, explicó los detalles del plan detectar realizado en parajes de dicha localidad.

Luego de haber realizado los test rápidos del Plan Detectar en los parajes San Bernardo, El Rosal y Potrero de Chañes, el 90% de los examinados dieran resultado positivo.

“Estábamos seguros de que íbamos a encontrar casos, pero nunca nos imaginamos que fueran tantos. Se realizaron PCR a todos los que dieron positivos para confirmarlos de manera definitiva. De las 31 personas que se hicieron el test serológico, 27 arrojaron resultado positivo, la mayoría asintomáticos”.

“Es muy probable que el virus haya pasado, eso nos da tranquilidad, pero si están activos sería una preocupación. No hablamos de rebrote pero si de un alerta”.

“Habrían 100 personas en estos parajes. Muchos viven en Campo Quijano y Rosario de Lerma, la gente mayor queda en los parajes y los hijos van a visitar. En la quebrada no están aislados”.

“También estamos teniendo casos de salmonella, no tuvimos ninguno de gravedad, pedimos a la población que esté atenta con la diarrea y vómitos”, agregó Lopez.

Por otra parte, la Gerente general del hospital sostuvo un balance positivo del año a pesar de las dificultades presentadas por la pandemia y el Covid-19.

“El balance es satisfactorio, hemos hecho un muy buen trabajo, todo el personal colaboró. Respecto al Covid nos preparamos muy bien, fue suficiente y no tuvimos que usar el anexo, estamos analizando un posible rebrote y viendo qué cosas mejorar”.

“Con respecto al funcionamiento del hospital estamos contentos, tuvimos gestiones que han dado sus frutos como una ambulancia nueva, gestionamos casas del IPV para el aislamiento, arreglamos los techos con fondos propios, se está terminando la ampliación del anexo Covid. A pesar de ser un año dificil hemos logrado muchas cosas”, afirmó la licenciada.