En comunicación con Andrea Lazarte por Cadena Máxima, el Neurocoaching – Ramiro Baron, se refirió a la negación y como accionar ante personas con este comportamiento.
Ante una situación de peligro o de riesgo, cualquier animal la resolverá de forma instintiva de dos posibles formas: huirá o atacará. Sin embargo, las personas al tener una capacidad de análisis y gestión de la información superior pueden abordar las situaciones de conflicto desde otras vías llamadas estrategias de afrontamiento.
«Cuándo nos encontramos con personas negadoras, debemos encuadrar el problema y asumir la responsabilidad», dijo.
Baron, señaló que los mecanismos son respuestas que generamos de forma inconsciente cuya función es la de minimizar las consecuencias dolorosas para uno mismo con el objetivo de que sean más aceptables y nos permitan conservar nuestra autoimagen y poder así afrontar de alguna manera la realidad.
«La persona que niega la situación no se da cuenta que está a la defensiva, el inconsciente lo corre de forma automática, por esa razón debemos trabajar la idea del cambio y así reforzar las conductas», explicó.
De esta forma, es importante averiguar qué nos está pasando o cómo gestionarlo, la ayuda profesional sirve precisamente para adquirir herramientas y recursos para superar nuestros propios mecanismos de defensa y afrontar la realidad sintiéndonos más preparados y competentes.
«Estos mecanismos pueden aparecer en momentos de dolor, ruptura de pareja, duelo, mucha gente realiza su consulta sobre esta situación y debemos saber que desde el aprendizaje propio podemos acompañar a las personas», concluyó.