En el día de ayer desde el móvil de Cadena Máxima en General Güemes se conocía la noticia sobre el estado de asamblea que llevaban adelante el equipo de trabajadores del Hospital Joaquín Castellanos, un conflicto que se suma a la situación dada semanas atrás cuando un viajante golondrina tuvo que ser asistido en dicho nosocomio tras presentar síntomas compatibles con COVID19. Consultado por Andrea Lazarte sobre la situación, el Diputado Germán Rallé manifestó que se trata de una problemática que va a ser recurrente, “ya que hablamos de un Hospital cabecera que tiene que atender la problemática completa de las situaciones de salud no solo del departamento sino de toda la zona sur. Esto también incluye la zona de Jujuy como Aguas Calientes y Pampa Blanca”.
El legislador se pronunció sobre la situación que atraviesa el Hospital Joaquín Castellanos dado que por ello la realidad del municipio güemense, dista mucho de la Ciudad de Salta, “que tiene una estructura armada, tiene el Hospital del milagro y el Papa Francisco destinado a atender casos de COVID19 muy diferente a nuestro nosocomio que debe de atender diversas patologías a la vez, sea coronavirus, dengue, operaciones de alta complejidad. Güemes tiene que responder al requerimiento social sanitario en muchos frentes y en esto queremos preservar al hospital”.
Por otra parte, y con respecto al reclamo de los profesionales de la salud, indicó que, “lo que pasó con los médicos es que están pidiendo y reclamando que se les reasignen horas de guardia, como así también el conocimiento de algunos plus que venían cobrando. Sumado a esto hay que recordar que el hospital es prestasionario de obras sociales, ya que la única clínica que hay en la localidad no funciona como debería”.
Por otra parte y Con respecto a la denuncia realizada por el Sebador Carlos Rosso señaló que «es un tema que está en la justicia y allí se determinará si se debía accionar o no de la manera en que hizo. Si correspondía hacerlo, aclarar la situación y en el caso de que haya sido una equivocación por parte del Ministerio de Salud, yo en su lugar saldría a pedir disculpas públicas. Hay que tener la grandeza de reconocer los errores, más en estas circunstancias».